sábado, febrero 25, 2006

El punto de no retorno

Hace tiempo, un amigo me contó la historia de que cuando uno está fuera, se ven las cosas con otros ojos.

Me dijo cosas como que cuando uno está dentro de una "boñiga" (cagada de vaca), como uno está calentito, se llega a pensar que el mundo es así de "bonito", que solo hay una verdad, la nuestra, y que nuestras convicciones vienen marcadas por lo que dicen cuatro imbéciles.

En cambio me dijo que cuando uno sale, y ve el mundo con los mismos ojos de antes, las ideas que antes parecían ser ley de vida, adquieren otros matices, otras formas. Aquellas ideas tan claras, pasan a ser parte de la historia de uno, o a formar parte de "un todo" mucho mas complejo y completo que antes.

Cuando uno se da cuenta de que hay vida debajo de "Pajares" (frontera natural entre Asturias y León), de que las convicciones de uno pueden y deben ser modificadas, y de que la vida es mas simple que todo eso...

Es cuando uno crece. Creces como persona, como humano, como amigo. Llega un punto en el que uno crece, un punto en que...

Cuando regresas a casa, tu casa, la que ha sido toda tu vida, la que seguirá siendo toda tu vida, y ves que nada ha cambiado excepto las "nuevas coñas" de tus amigos, que parece que todo sigue en su sitio, todo excepto tu. Tu mente ha cambiado pero tu entorno no.

Tus amigos siguen en el mismo bar del que saliste hace cinco años y la carretera de tu casa sigue en el mismo mal estado que siempre. Las preocupaciones de tus familiares, amigos y gente que te quería y te sigue queriendo sigue discutiendo las mismas cosas, pero nada ha avanzado. Es como si el tiempo se hubiese paralizado para todos exepto para tí.
Ya no quieres repetir las, mismas acciones, mismas risas, misma vida que antes. Todo pertenece al pasado ahora. Has estado tanto tiempo probando cosas nuevas, y cuando pretendes probarlas en tu propia casa, todo son reticencias. "Total, siempre va a estar ahí", te responden. Pero para ti, ya ves la vida desde otro punto de vista, aprecias cada minuto en casa de una manera que los demás no entienden, no quieres quedarte quieto y hacer como si nada hubiese pasado en estos últimos años. Te empiezas a sentir extraño entre los que te aman. Sientes que quieres volver a salir.

Y es cuando te sientes como una sombra, cuando regresas al exterior, a ese sitio desde donde regresaste "a tu casa", y te das cuenta de que ahora te encuentras en un entorno donde cada día es una experiencia distinta, todo nuevo...

Mi amigo me dijo que hay un punto en el cual se cambian los papeles. Un punto de "no retorno". Un punto en el que no quieres volver a casa, porque eso significa estancarse, y que sin embargo eres el primero en querer regresar. Llevas a tu tierra y tus amigos en el corazón, pero cuando realmente estás allí, eres una sombra. Amas a tu tierra en la distancia, pero "la odias" cuando estás ahí por no haber cambiado, por no haberte dado una oportunidad de poder tener una vida digna allí. Es cuando agradeces la ingratitud de tu tierra por haberte forzado a cambiar tu mente haberte hecho despertar de ese sueño.

Tengo miedo de llegar a ese punto, porque quiero volver a mi tierra. Pero soy consciente de que "no se es consciente" cuando se está cruzando ese punto. Y tengo miedo, porque sé que está próximo. Eso si no lo he pasado ya. Yo me siento como una sombra en mi tierra. Pero ya hace mucho de esto.

Todos los que estais fuera de vuestras casas os pasa algo parecido. Lo se, porque lo he hablado con muchas personas que han tenido que emigrar. Han crecido. ¿Querré crecer yo mas aún?

Tengo miedo de no querer volver.


Os dejo la letra impresa de la canción "Puerca Vergoña" de "Dixebra". La primera vez que la escuché solté una lágrima. Ahora la canto con pasión. Yo la tomo como el nexo de unión con mi casa, mi otra casa a mas de 3000 kilómetros de mi.

PUERCA VERGOÑA de DIXEBRA
===========================
Ta'l andén, friu como pobre
igual que les monedes, que me falten
si les tubiera, se que no marchaba
la tierra no importa, importa dexala
si nun ye pa La Habana, será pa Madrid
comu'l güelu, sigo'l camín
cualquier llugar, onde tener cebera
si nun ye pa La Habana, será pa Madrid

Marcha ya, el negro autobús
triando los caminos
de un tiempu, agora escaeciu
onde tube una vida, onde tube el mio sitiu
Como mala conciencia, como puerca vergoña
marchar y nun volver, o volver com'un estrañu

marchar y nun volver, o volver com'un estrañu
marchar y nun volver, o volver com'un estrañu

Dedicado a Fito, ahora habitante de Milán.

29 Comments:

Anonymous Anónimo Dixo...

Pues si tio, si encima tienes "Cinema Paradiso" a mano te aconsejo que la veas, yo la ví aquí por primera vez... tan lejos y tan cerca, parece que tu cambias a toda velocidad mientras lo otro sigue igual...
¿Volverás? Quilosa...

9:34 p. m.  
Anonymous Anónimo Dixo...

Todo un poeta.
No queda más que aplaudir.
Yo ese punto lo pasé hace tiempo, pero estoy casi seguro que volveré. (Aunque suene a contradicción).

Un abrazo.

9:56 p. m.  
Anonymous Anónimo Dixo...

Joder... que bueno. Por lo que veo no estamos solos... A mi me pasa exactamente lo mismo, tengo los mismo temores que tú, solo que de momento, mi deseo por volver y hacer que las cosas cambien cuando vuelva es más fuerte todavía, y espero que siga así.

10:13 p. m.  
Blogger fito Dixo...

Muchísimas gracias Hugo. Tanto por dedicarme el post como por el contenido del mismo.

Ni siquiera lo había pensado, pero ciertamente volver a mi tierra, que todavía no extraño demasiado, va a ser otra experiencia nueva. Imagina que tu tierra, a la que regresas tras haber vivido en un continente, se reduce a una isla. Ya no solo te hablo de las limitaciones humanas, sino también de las físicas.

Y aunque me gusten sus gentes y sus culturas, estoy seguro que necesitaré un periodo de adpatación... que, ¿superaré? No lo sé. Ya te lo contaré.

10:31 p. m.  
Blogger Ray Dixo...

Estoy completamente seguro de que todos nosotros si no la hemos sentido ya, sentiremos esa sensación. La última vez que me di cuenta fue estas navidades cuando volví a casa, fue una situación violenta porque todo sigue igual que lo dejaste y tu as cambiado y aunque estas contento de estar en tu casa con tu gente, con tus amigos, sientes como si algo te dijera que ese no es tu sitio...

10:32 p. m.  
Anonymous Anónimo Dixo...

Hola...Soy Jose, un ex-compi de trabajo de COpenhague , osea el gran Leo y Sidney osea el no menos grande Sergio(sigues vivo tio???), ademas de ex-compi de facultad(por muchos Porsche o Ferraris no recuerdo...que se pongan en medio) de Banyuuuuu...

Un gran abrazo para todos si lo leeis y deciros que como no...yo tambien pase por eso, e intente quedarme, como en la Caverna volver a intentar enseñarles las luces, pero no valgo...no voy a explicarlo porque ya lo has hecho tu perfectamente...Necesito un kit-kat...asi que...voy a empezar por elegir posibles destinos...Suerte el tiempo que os queda...y SUERTE a todos.

Chicos se os echa de menos...a ver si repetimos algun Matrix...

2:40 a. m.  
Blogger Banyuken.es Dixo...

Qué arte José, un abrazo tío.

Hugo, es ley de vida. Hay gente que ve el mundo como una foto tamaño carnet, y hay otros que lo ven como un grabado abstracto...

3:52 p. m.  
Blogger Jose Angel Dixo...

Hugo te entiendo perfectamente, cuando sales todo cambia, nada vale lo mismo, nada tiene el mismo color, o sabor. Ningún domingo es igual, ningún café.
Pero también te digo que yo quiero volver. Estar en mi tierra, disfrutar de tantas cosas que hasta ahora no he tenido tiempo. Realmente he visto más cosas de Grecia que de España.
Yo creo que ese punto lo atravesarás dos veces, uno a la ida y otro a la vuelta. Seguro que llegará el momento en el que quieras pasar por esa carretera rota o echar las risas de siempre con los colegas.

5:46 p. m.  
Anonymous Anónimo Dixo...

1º vez que escribo aqui, Huguito!!!!!!!! ^_^ Tienes toda la razón,cada vez que vuelvo a casa, por períodos de más de 2 semanas, me siento algo desconectado y queriendo volver a irme.Y cuando estoy fuera quiero volver a mi tierra cuanto antes.Cuanta contradicción.Ahora que he vuelto para quedarme una buena temporada empezaré a agobiarme, encima después de haber leído todo esto :(
Tendré que ir a visitarte, así hago más amena mi estancia ;)

Un abrazo

8:44 p. m.  
Anonymous Anónimo Dixo...

Felicitarte por el post Hugo, hacía mucho que no leía algo tan bueno, yo empiezo a identificarme mucho con lo escrito.

Creo que desde la distancia se empieza a apreciar mucho más lo que se quiere conservar de tu hogar aunque luego los deseos de una nueva vida se impongan al retorno.

Tengo familia que paso por eso en los años 50 y finalmente se termino instalando en Brasil. A veces pienso como sería si me termino quedando yo tb en Brasil.

Un abrazo para todos. Nacho desde Brasília.

2:13 a. m.  
Anonymous Anónimo Dixo...

Muy bueno, me ha encantado tu post. Y creo que no te falta razon. Para pensar: que es lo que nos hizo salir de casa, de nuestra tierra. ¿quiza el tedio de lo cotidiano? ¿el siempre lo mismo, mismas caras, mismas ideas, mismo camino a casa? Si, si, por supuesto la necesidad de salir para crecer profesionalmente, formarte, etc, etc, pero algo mas?
un abrazo,

2:11 a. m.  
Anonymous Anónimo Dixo...

Sí que hay un punto de no retorno. Yo la última vez que estuve en mi tierra tuve que adelantar el regreso a mi hogar actual. Hacía mucho tiempo que no vivía allí. Volví llorando y ahora no quiero ir allá. No me espera nadie, nada, y me parece un lugar feo. Un lugar en el que nunca podré desarrollarme como persona, ni profesionalmente.

¿Quién tiene la culpa? ¿Una ciudad mediocre, unas amistades justitas, la monotonía? ¿O somos nosotros?

No lo sé. El post me ha puesto triste, pero una tristeza muy llevadera. Porque ahora, y sólo ahora estoy donde quiero estar y donde siempre quise estar.

Tal vez algún día queramos regresar "a los lugares de los que quise huir" y comprobemos "que nadie te espera allí" (ismael serrano), pero yo creo que ahora soy feliz, y que sólo así y aquí quiero ser feliz.

Un beso, buenas noches.

4:59 a. m.  
Anonymous Anónimo Dixo...

Yo di la vuelta justo antes del punto
y, a veces, lo lamento.

6:00 a. m.  
Anonymous Anónimo Dixo...

menuda POLLADA

9:29 p. m.  
Blogger Hugo Dixo...

disculpa que te parezca una POLLADA el post, eres libre y bienvenido a expresar tu opinion.

yo no censuro a nadie, y prueba de ello es que no pienso ni molestarme en borrar tu comentario, pero te agradecería que para la próxima argumentases tus respuestas, y alomejor y todo tienes razón en el fondo.

Decir las cosas en un modo sohéz provoca que me sienta agredido por tus palabras. Y francamente, si tan mal te parece mi blog, por favor, ni te molestes en poner comentarios.

Éste es mi blog donde pongo lo que pienso y cuando lo pienso, no espero que entiendas el transfondo en el cual me siento a cada momento, y no necesito ni pretendo que estés deacuerdo con lo que escribo.

si no te gusta, la solución es fácil: pues no lo leas ni accedas a él, anda que no hay webs por internet y has terminado en la mia.

No te pretendo ofender, pero macho, cuida el vocabulario.

Y por último añadir que como ves en los 15 comentarios anteriores, TODOS saben a lo que me refiero ¿quizás no has salido de casa lo suficiente? ¿eres la excepción que confirma la regla? ¿O es que tienes tanto dinero que puedes permitirte el lujo de volver todos los findes a casa?

No lo se, pero esto es lo que nos pasa a 16 personas, y dudo que sea fruto de la casualidad.

Saludos

3:22 a. m.  
Blogger Bossman Dixo...

Pues ya serán 17 :)
Me he sentido también identificado con el post. Qué raro resulta todo cuando regresas después de tanto tiempo. Esa sensación tan peculiar debería tener un nombre, jeje
Un saludo.

1:41 a. m.  
Blogger Nandete Dixo...

En parte entiendo lo que dices, pero sinceramente creo que debo decirte que la "boñiga" que describes es tu ciudad, tuya... Forma parte de tí hacerles ver a la gente el maravilloso mundo que has visto. Yo soy compañero de peripecias del amigo Bossman, el que comentó antes que yo, y él bien me conoce y no se sorprenderá de mi discrepancia.
Pienso que ahora después de ese mundo exterior tan maravilloso que has visto deberías de pensar que a lo mejor alguien que sale de su "boñiga" al llegar a tu ciudad ve un lugar maravilloso, un lugar lleno de oportunidades, de conversaciones y "nuevas coñas" dignas de aprender. La vuelta a mi ciudad se antojó como un reto, reto que sin duda alguna he superado con creces y el cual aún me sigue haciendo crecer y crecer. Mi "ciudad" la parte de ella que me corresponde la hago yo, la maleo yo, la muevo, la creo y la hago crecer yo con las cosas que he aprendido fuera, o con las mismas incluso que aprendes dentro de esa sombra.
No creo que exista punto de no retorno, existe melancolía por lo que has dejado atrás, por supuestísimo que sí, nadie te la quitará. Nunca se puede volver atrás una vez has caminado, pero yo desde luego camino con una sonrisa y hacia delante.

Suerte amigo, tienes un camino enorme ahora que recorrer!!

4:30 a. m.  
Anonymous Anónimo Dixo...

Hola! yo tb me siento muy identificada con tu post, tienes razon porque yo pase ese punto hace mucho tiempo y ahora vivo y trabajo fuera de mi tierra, en una tierra nueva que me ha dado lo que necesito, a veces vuelvo a "casa" pero nunca es lo mismo, algo cambio en mi salida y ahora no me siento totalmente comoda alli, puedo estar durante una semana pero no mas y nunca podria vivir alli.
muchas gracias porque lo has expresado genial y me encanta como escribes.

10:31 p. m.  
Anonymous Anónimo Dixo...

Mucha gente que no pudo regresar en vida, sintio como tras varios años iba contraiendo una especie de "deuda" extraña de pagar, con el sitio que le vio nacer y crecer, y hay quien intenta solventarla yendo a allí a ser enterrado...¿La culpa? Gobiernos e instituciones que no dieron oportunidad a zonas o modos de vida. Rural se entiende por atraso, que lastima, y ciudad por progreso pero..que es calidad de vida realmente? Con 25 años te comes el mundo donde sea, y con 65 cuando miras hacia atras...?

6:22 a. m.  
Anonymous Anónimo Dixo...

Hola chic@s. Me presento soy una chica que esta en medio de las pruebas de las becas del Icex(esas que un dia tantos de vosotros pasasteis), y buscando informacion me he encontrado con esto.

A pesar de no haber currado en el extranjero estuve un año de Erasmus por tierras inglesas, y entiendo perfectamente lo que estais escribiendo. La vuelta, tras un año casi sin pisar "mi casa" fue lo mas agobiante del mundo; nada era como en Exeter..alli cada momento era diferente, una situacion que te invitaba a superarte, ser lo mas independiente que se puede ser...
Todo era distinto a como podia ser en mi ciudad...Aqui ya habian sustituido el sitio que hice durante tantos años en la uni, en el cole o con mis compis de fieston...

La cuestion viene a si queremos volver a lo de antes, aunque parezca arcaico y un sitio donde no te puedes desarrollar profesional ni personalmente...Yo tras varios meses de estancia aqui, he llegado a la conclusion que fuera de la frontera hay un mundo maravilloso que me llama a querer irme a descubrir mas cosas( y a mi misma tambien); es genial ser consciente de ello, e intentar disfrutartlo durante un tiempo. Pero hay una cosa que tengo mas que clara, quiero vivir aqui...A lo mejor no es tan genial como el extranjero(sobre todo en la profesion), pero el ir a mi pueblo y desconectar del mundo, las risas, los chistes...Recordar la vieja batallita con las personas con las que la "ejecutaste", encontrarte con gente que la conoces de cuando eras enano...

Para mi hay una cosa clara, cuando volvemos cuesta un monton y como dijo alguien es un reto. Para mi es un reto que mereceria la pena intentarlo (si estuviera en vuestro lugar)..no hay nada que perder y mucho que ganar(siempre podeis volver a vuestro pais de acogida no??). Volver no es facil, pero haberse ido a trabajar al extranjero al principio tampoco lo fue(ese primer mes en el que os preguntabais que leches haciais alli??). Si pudiesteis enfrentaros al extranjero, vencisteis y os habeis hecho un hueco alli ¿no os creeis capaces de volver a vuestro pais/ciudad? Mucho animo con la decision!!!

Por ultimo os pido un pequeño favor, si teneis un hueco me gustaria "interrogaros" un poco sobre todo lo de las becas...os dejo mi email(beabea82@gmail.com) y si teneis un hueco escribid y os contesto con mis dudas varias sobre el tema de las becas. Por supuestisimo que se admiten todo tipo de preguntas, dudas, criticas y demas de lo que he puesto..

Un abracillo para todos!!Bea

7:25 p. m.  
Anonymous Anónimo Dixo...

Hola a todos! Despues de leer detenidamente todo lo que has escrito, no puedo negar que me entro una nostalgia de las buenas jijiji Hace apenas 5 meses que volvi a casa despues de vivir 2 anos fuera..pues si, cualquiera diria que ya es tiempo de que me haya adaptado..en cierta parte asi es, pero a veces siento que solamente fue ayer cuando pise tierra firme en mi patria. Estoy de acuerdo con muchas cosas que han escrito, y despues de estar tratando de adaptarme de nuevo a todo lo que era "normal" antes de partir al extranjero, pienso que el proceso de adaptacion cuando regresas es mas dificil que cuando llegas nuevo a otro lugar..entonces todo es nuevo y emocionante..pero cuando regresas a lo mismo de antes, te parece monotono y aburrido. Es incluso mas dificil aun cuando todavia tenes amigos que estan donde una vez estuviste, y te recuerdan de todo cada dia..Pero despues de estos meses, he sabido salir adelante, ver el mundo y mi pais como lo mas valioso de este planeta..Si, estuve en otro pais y ha sido mi mejor experiencia hasta ahora..pero, ya estoy en casa de nuevo y siento que es mi deber dar a conocer todo lo que aprendi y cambie..no puedo dejarlo suprimido en mi pecho, creo que estallaria..y con cada pensamiento y accion, las cosas se pueden ver de una manera muy diferente. "No hay nada como el hogar", de esto me he podido dar cuenta..a veces uno se siente como un extrano en su tierra, cierto, pero igual me sentia en el extranjero..como que no pertenecia..entonces? Creo que despues de haber estado fuera de tu pais y haber experimentado tantas cosas, ya eres una persona diferente, y siempre sera asi..y vayas donde vayas, esto nunca cambiara..talves siempre me sentire asi aqui en mi tierra? o aunque viva en otro pais, o continente? Es un sentimiento tan unico que no todos entienden, pero que te cambia tu vida. Aprovechemos pues la gran dicha de ser una de esas personas..somos super afortunados de haber tenido la valiosa oportunidad de expandir nuestros horizontes!!! :) Animo amigos que no estamos solos! Gracias por sus valiosos comentarios!

1:53 p. m.  
Anonymous Anónimo Dixo...

No podria sentirme mas identificado. Felicidaddes por plasmar tan bien con palabras los sentimientos de tantas y tantas personas.

Saludos de un ExtremeÑo en Escocia.

5:56 p. m.  
Anonymous Anónimo Dixo...

Viene a ser lo que dijo Kafka: "A partir de cierto punto no hay retorno. ese es el punto que hay que alcanzar"
Y para los que hemos vivido un año en Finlandia, con finlandeses, en entorno finés, sin haber vuelto a casa hasta la conclusión de la beca para no perder ni un día, se hace más cierto que nunca...

Ikavoin suomea, mutta...nyt olen Espanjassa

10:58 p. m.  
Anonymous Anónimo Dixo...

Al final, cuando vuelves a esa tierra que ya no parece tuya y lo buscas, encuentras tu lugar. Un lugar que ya no es el de antes. Pero en ese nuevo lugar todo encaja, todo ha cambiado como lo has hecho tú cuando estabas fueras. Ese lugar que mezcla lo bueno que dejaste antes de irte y lo bueno que traes de vuelta a casa, espero que sea mejor que ningun otro.
Una intrusa

5:17 p. m.  
Blogger Rafael Maranon Dixo...

Es verdad que hay que echarle valor y cuando uno vuelve hay que intentar aprovechar las cosas buenas de cada sitio, aunque las hayamos vivido ya. Pero depende de la persona, los hay mas aventureros que otros y a algunos nos nos gusta repetir y repetir. Muchas veces pienso que me hubiese gustado haber nacido en otro pais para despues venirme a vivir a España como pais extranjero. A algunos mas conservadores les gusta profundizar repetir actividades, y a otros en cambio por nuestro espiritu aventurero necesitamos nuvas experiencias cada dia.

Los que nuncan han ido a ningun sitio no nos entienden siempre, pero nosotros, con un poco de esfuerzo, si podemos llegara entenderlos a ellos. Hagamos pues ese esfuerzo, y de vez encuando no dejemos de contactarnos los aventureros entre nossotros, sobre todo para no pensar que estamos solos.

Os recomiendo la pelicula:

"1 Franco 14 Pesetas"

6:32 a. m.  
Anonymous Anónimo Dixo...

¿y si no depende del país o lo que cada uno llame cotidiano? ¿Y si se trata simplemente de un espiritu aventurero, propio de la juventud, destinado a desaparecer con el paso del tiempo, cuando uno (voluntariamente y con ganas), decide dejar de sacrificar NOVEDAD por algo más de ESTABILIDAD? Pues en el fondo creo que se trata simplemente de eso. Ahora somos jóvenes, y quiza en la locura juvenil estemos intentando exprimir todo lo que el MUNDO (y es grande) ofrece. Pero la inmensa mayoria nos cansaremos de explorar y decideiremos asentarnos. Y en ese momento, nos crearemos un hogar físico. Y no creo que este haya de ser la "tierra" de uno. No tiene nada que ver con eso. Puede ser en tu país, puede ser en otro, pero será tu hogar; progresaras, pero la novedad habrá acabado hace tiempo; así como en breve te verás en ese sitio con una rutina en las que siempre habrá "las mismas coñas, los mismos amigos" y las cosas serán iguales. Pero tú lo apreciaras porque lo has elegido.

En muchos casos, ese lugar será tu país, porque el extramjero ofrece novedad, pero la rutina, normalmente, es más satisfactoria en tu país, cerca de tu gente. Pero digo en muchos casos, no en todos.

Sobre lo otro, las raices y la tierra de uno, creo que es normal no querer volver, porque no ofrece lo que uno pide. Pero ¿hay realmente traidores aqui? ¿Gobernantes, situación de desarrollo, las oportunidades que ofrece (o no)? ¿Uno mismo? No. Porque la decisión es tuya. Y porque es tu tierra, tu familia, tu casa y tus amigos, lo que significa que siempre va a estar allí. Fisicamente, es posible que desaparezca (God forbid...), pero espiritualmente, siempre estará allí. Y contigo. Porque la llevas dentro de tí. Porque es parte de tí. Me alegro por los que la lecen en el extranjero con orgullo. Aplaudo a los que la critican. Entiendo a los que sienten que les ha traicionado obligandose a expatriarse, y la llaman miserable. Y compadezco a los que reniegan o se avergüenzan de ella, o a los que la ocultan, pues son, y serán siempre, unos desgraciados.

Unos desgraciados que no tendrán donde caerse muertos. Porque a fin de cuentas, eso es lo que te da tu tierra: es un sitio donde siempre puedes volver, donde siempre te aceptarán, y donde siempre tienes tu sitio.

¿Volvere? Casi seguro. ¿Y si no vuelvo? Siempre está conmigo, así que no me preocupa.

9:54 a. m.  
Anonymous Anónimo Dixo...

Bueno, yo te entiendo...esos pensamientos golpean las mentes de aquellxs que nos vamos en algún u otro momento. Te mueres de ganas de volver a tu tierra y cuando llegas eres un/a extrañx... Pero es algo temporal, luego se pasa... luego llega el momento en el que te das cuenta de que las cosas más bonitas de la vida se encuentran en lo más sencillo...que lo que entendemos por estancarse a veces significa simplemente llevar una vida tranquila... y no está tan mal...

De todas formas, admito todo lo que dices salvo una cosa...que tu tierra es desagradecida por no mejorar para tí, para que vuelvas. Las cosas no cambian solas, hay que luchar por que lo hagan. Precisamente cuando nos marchamos, dejamos de luchar por nuestra tierra, por una vida mejor para nuestra gente y para nosotrxs. Escapamos, queremos salvarnos. "No te salves compañero" decía Benedetti. Y a propósito de letras, aquí dejo una de La Col.la Propinde que cuenta muy bien lo que yo quiero explicar...Pero te entiendo...
(Por cierto, tras 7 años de exilio regreso...)


L´emigrante (La Col.lá Propinde)


Tuvo que colar pa dir a a trabayar
atrás dexó la casa, el so pueblu y el l.lagar

Los collacios dixeron
"vendiose al capital"
tuvo que colar, pa dir ganar el pan

Xente que va, xente que va
d´esta tierrina, a otru l.lugar
Xente que va, xente que va
dicen que nun queda ná qu´esperar

Al l.legar al otru lláu sintióse diferente
del cielu nun orbayaba,
el monte nun yera verde

Al l.legar al otru lláu sintióse diferente,
les oles ya nun bramaban,
¿onde tará mio xente?

Y acordóse de la guaja,
del so pueblu y del l.lagar
Y empenose nuna penasca
y al nuberu entamo-y a glayar,
y al nuberu entamo-y a glayar

Quiero ver mio tierra,
nun-la imaxinar
quiero ver mio tierra,
nun-la imaxinar
Quiero ver mio tierra,
por ella lluchar,
por ella lluchar...


Y esperaba algo diferente,
yo nun quería colar
quiero ver a la mio xente,
güei ye tiempu de lluchar,
güei ye tiempu de lluchar...

Quiero ver mio tierra,
por ella lluchar...


Tania

4:50 a. m.  
Anonymous Anónimo Dixo...

Me dejaste pensando.

Fdo: un ASMA

PD: ¡Hala Oviedo! :-)

7:01 a. m.  
Anonymous Anónimo Dixo...

wenas compañero, soy un viandante leones,... ace tiempo q yo tambien me siento asi.
Cada vez q salto fuera de mi tierra, la veo como la mas grande y la llevo de badera, enarbolada en todo lo alto de mi orgullo...
Pero cuando vuelvo... llora mi alma, se apaga mi voz y muero por dentro.
Hoy es el dia q sigo queriendo volver a salir, hoy es el dia q estando muerto pido una vida...
Gracias pues ya se q qno soy el unico q se siente asi.

10:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home