lunes, febrero 13, 2006

Una de historia: Celtas en España

Llevamos días comentando el tema de los Celtas en España, y tras haber leido lo que creo son chorradas escritas por alguno que intenta ensalzar su "supuesta cultura", me veo en obligación de responder.

La civilización celta no existe (y esta afirmación es un poco "fuerte" a primera vista). Para argumentarlo, os diré que lo único que si es cierto que existe, es que hay unos pueblos que tienen una cultura con grandes similaridades y que por no tener un nombre específico para cada uno de ellas, se les agrupa a todas ellas bajo el nombre común de Celtas. Además, es bien conocido que entre estos pueblos de cultura semejante, había rutas de comercio como se ha demostrado entre ciudades como Chester y Gijón, y otras lugares, por lo que los objetos ornamentales y su cultura asociada, fluia a través de esas rutas.

Está claro que originalmente vinieron desde Francia a través de los pirineos, y antes de ahí de zonas como Chéquia y la baja alemania, incluso desde turquía, puesto que son de origen indoeuropeo.

Castros en Asturias

Simplemente decir que los pueblos del norte de España que tienen unas culturas de las llamadas "celtas", son los pueblos cuya matríz se recoge bajo el nombre de "pueblos galaicos", de "pueblos astures" y "pueblos cántabros". Y en la península me quedan los lusitanos, semejantes a los galaicos.

Respecto a los Gallegos, decir que no se sabe exactamente cuales son las zonas abarcaba su "cultura", pero se consideran que comprendía lo que hoy es galicia, la zona de entrembasaguas de Asturias (Navia-Eo), y el norte de Portugal (hasta Oporto). A esta matriz se le atribuyen los castros mas imponenetes de la actual España. Y respecto a la zona de entremabsaguas, decir que por lo visto casi se podría decir que son un híbrido entre astures y galaicos (aunque si es cierto que podría decirse que son mas galaicos que astures), aunque incluso se podría decir que eran independientes de ambos, puesto que las tribus de los albiones tenían princeps propio, un regente independiente (Hay una estela de época romana que habla de un tal Nícer, princeps de los Albiones).

Aprovecho también para contaros que este pueblo, "los Albiones", construian barcos fabricados con pieles. Se dice que todo aquél que incumplía la ley severamente, en vez de ser ajusticiado era metido en un barco de esos, con todo lo que pudiese necesitar, y junto a todo aquel que se quisiese ir con el. Y se le ordenaba viajar al Norte para nunca regresar so pena de muerte. Esta carácterística es exclusiva de los albiones, nadie historicamente del norte de españa ha hecho esto. Años mas tarde me contaron de que en el sur de la bretaña francesa existen unas islas cuyos colonizadores fueron indudablemente pueblos "celtas", pero con la peculiaridad de que procedían del sur.
Curiosamente, mi profesor de Inglés me contó una historia muy cachonda cuando le conté lo de los barcos. Se quedó asombrado porque me dijo que en la mitología irlandesa, existen cuatro civilizaciones que colonizaron la isla, la segunda de ella eran "minotauros" (recordad que estamos hablando de mitología irlandesa), la tercera nadie lo entiende, pero era unos "celtas que venían del sur". Otra vez lo mismo. También deciros que la región de Kenrow en Inglaterra, fue colonizada por Albiones (de hecho, todos conocemos esa frase que dice "pérfido albión", ¿no?). Por cierto, poco mas al norte se encuentra la ciudad Inglesa de Chester ¿Coincidencia?.

Respecto a los Astures, alcanzaban hasta tierras de Salamanca (la zona de "les arribes del duero", como así lo demuestran los castros que todavía permancen en pie. Personalmente yo he visto uno descomunal cerca de... ¿Tornadizos? Formado por mas de 11 tribus, se le atribuye el nombre de astures porque se cree que esá fue la primera tribu de este tipo con la que se toparon los romanos. Su tribu mas conocida son los Lugonnes (Hijos del dios Lug), cuya capital debía de estar cercana a la ciudad de Oviedo, en el pueblo que hoy en día se sigue conociendo como "Lugones", en el ayuntamiento de Siero. Os adjunto un Link (siento que esté sólo en asturiano), que habla de esta cultura y sus conexiones por el mundo.

Respecto a los Cántabros, su origen Celta es innegable, en el escudo actual de cantabria está el dibujo de su heroe mas mítico de la época de guerra contra los romanos, "Corocota", que fue capáz de ir a reclamar en persona a Augusto, creo, la reconpensa en oro que daban por su cabeza. Hermanados con los Astures, se dedicaron a machacar a los vascones muchas veces incluso por diversión. Además, ¿alguien sabe siquiera lo que es el "castro de Amaya"? ¿Sabe alguien que fue otro caso parecido al de Numancia? Ojo!!, que muy poco se conoce de la cultura cántabra, y fue muy importante.

En el wikipedia he leido que la cultura druídica no fue exportada a los pueblos del norte de la península, y eso no es cierto (Druidismo). Yo tengo conocidos a personas (hoy ya mayores) que me hablaron de que ellos conocieron Druidas, que hoy en día los llamarian Naturistas. El caso es que no por vestir túnicas son Druidas. De hecho, muchos vestigios de la cultura druidica fueron trasladados a las mujeres puesto que los hombres eran perseguidos, y se dice que este es el origen de las Bruxas o brujas que siguen existiendo hasta hoy en día. Hace unos años me acuerdo de que habían bautizado una niña "bajo la toga negra", que es lo que marcaba la "continuidad de la estirpe", en Barañavara (Asturias).

Estoy cansado de oir sandeces acerca de que si los vascones... vamos a ver, si es cierto que el pueblo Vasco existía desde hacía mucho tiempo, pero eran un pueblo que se dedicaba a cuidar ganado. De hecho, los cántabros acostumbraban a hacer razzias y se divertían machacando a "ese pueblo cobarde" como le llamaban por entonces.

Y lo de pueblo cobarde se debía a que cuando los cantabros bajaban a robarles cosas, los Vascos huían a las montañas. Razón por la cual, los romanos se encotraron un aliado a la hora de luchar contra los Cántabros. Si es cierto que lucharon los vascos, pero se "rindieron" con una facilidad pasmosa (la historia se repite, y todos conocemos lo que pasó en la guerra civil española, sucedió exactamente lo mismo). Alguien me puede
Si el pueblo vasco ha sobrevivido, se debe a que los romanos casi extinguen al pueblo cántabro. Y si es cierto que su origen en la península pueda ser muy arcaico. Es mas, hay un estudio (no me acuerdo de quién era), cuyo resultado fue asombroso, se logró traducir testos tartésicos a partir de intentar buscar asociaciones con el euskera. ¿Increible? yo quiero pensar que no lo es.

Todo lo que yo os cuento está documentado, cada día se encuentran mas vestigios, mas estudios, y la historia se va completando paso a paso, pero espero que lo que yo os aporto, sirva para que si estais interesados, sigais profundizando poco a poco.

También os digo que he intentado ser lo mas imparcial posible (lo digo de verdad), pero también os pido que seais cautos cuando leais documentos y demás documentos, porque la historia siempre la escribe el que machaca, no el machacado, y he leido auténticas barbaridades escrita por gente "con nombre" que..
porfavor, escuchad siempre ambas partes de la historia, la del que machaca, y la del machacado (si la hay), y trazad una línea recta, ya vereis como hay muchas cosas que tienen sentido entonces.

También me gustaría saber que es lo que pensais, así que animaros a contestar :D

20 Comments:

Anonymous Anónimo Dixo...

Tu crees que alguien se va a leer eso???

8:10 p. m.  
Blogger Hugo Dixo...

como dijeron en esa peli...
sinceramente, querida...
me importa un rábano.

9:21 p. m.  
Anonymous Anónimo Dixo...

killo? no dices na de los andaluces???

9:28 p. m.  
Blogger Hugo Dixo...

es que de eso no se nada.
Bueno, muy poco de los tartesos. además por ahi creo que tb estaban los iberos, que no se si son lo mismo que los tartesos, osea, un jaleo, y si luego ponemos a los celtiberos, y que llegan los romanos dando de hostias a todos...
vamos, que todo dios debió de tener los ojos moraos de los hostiazos que se dieron durante tantos años, y luego pa que....
si al final todos cagamos por el mismo sitio, pa que sirve todo eso? pa naaaaaaaaa :D

10:24 p. m.  
Anonymous Anónimo Dixo...

Dos cosas:
Procura nombrar las fuentes que mencionas, para que nadie te pueda rebatirlas y segundo no caigas en el "dequeismo" que ya te vi alguno.
Besos de la tu hermana.

10:58 p. m.  
Anonymous Anónimo Dixo...

Neno:
Toy muy enchido de tí, y da tu herma que e la que ta escribindu esto, pa que puedas citar ua fuente da información. Como ben sabes, soy eu, Milin del Campon, el que che pasa la información.
Outro pareado más.
Abrazos fillo y a os nacionallistas dalles caña, sempre.
Adriante.

11:02 p. m.  
Blogger Banyuken.es Dixo...

Por supuesto que alguien se lee esto.

De los andaluces se podrían escribir libros, y ninguno se acercaría siquiera a los porcentajes de sangre que corren por nuestras venas de árabes, romanos, tartessos, etc...

El norte de la península es una movida también. Gracias por arrojar un poco de luz sobre el tema, aunque estoy seguro de que más de uno te llamaría temerario, cuando menos...

4:58 p. m.  
Anonymous Anónimo Dixo...

Nada, nada, todo mariconadas. Asturias es España y lo demás tierra conquistada....

5:04 p. m.  
Anonymous Anónimo Dixo...

Claro que la gente se lo va a leer :D
una historia muy interesante.....pero a q viene? :D:D:D si los únicos celtas que quedan en españa somos los de Vigo :D:D:D
un abrazo chavalote. Nos vemos.

SeD MaloS

8:17 p. m.  
Blogger fito Dixo...

No dejas de sorprenderme Hugo.

A mí me fascina la historia, así que volveré a leer este post con más detenimiento que va a servir de punto de partida para luego averiguar alguna cosilla más.

Además me has traído a la memoria mi estancia en Brighton, sur de Inglaterra. Había innumerables alusiones a Albion, y me volví sin saber porqué. Incluso el equipo local si no recuerdo mal se llamaba The Albions. Curioso.

11:50 p. m.  
Anonymous Anónimo Dixo...

di ke si hugo!, mete caña a los vascos ke no tienen ni puta idea de hacer sidra! y además nos están invadiendo, cualquier dia llegan a tina mayor!
un abrazo, de tu hermano cantabron

8:51 p. m.  
Anonymous Anónimo Dixo...

yo tambien me lo he leido. Me sumo al comentario de tu hermana, cita las fuentes, o link. Salu2,

1:27 a. m.  
Blogger Hugo Dixo...

tengo los artículos de periódico y los libros en España. Si hubiese podido poner referencias ya lo hubiese hecho, pero tranquis que cuando tenga tiempo y me acuerde (espero que no caiga en saco roto), lo completaré. ¿Temerario? Quizás si, pero ¿acaso hay que ser como santo Tomás? ¿si no lo veo no lo creo? Pues tranquis, que lo único que pido es tiempo (y eso porque no estoy en casa). Nada mas. ;)

5:47 p. m.  
Anonymous Anónimo Dixo...

Esos Maricas de los Vascos y Astures, siempre han querido robar la historia de los Cantabros, unico pueblo con huevos que resistio a los Romanos, Visigodos y Moros, Pelayo era Cantabro y Pedro Duque de Cantabaria tambien, por lo tanto toda la monarquia tiene su origen en Cantabria.......

3:12 p. m.  
Blogger Hugo Dixo...

Al que ha puesto el ultimo comentario :
Mira tio, lo primero, no insultes a nadie, lo segundo, para escribir sandeces, prescinde de hacernos saber lo listo que eres.

Para empezar, esto habla de pueblos celtas (que no tiene nada que ver con los visigodos, es mas hay unos 700 anyos de por medio), a ver si aprendemos a distinguir siglos.
Lo segundo, decir que hay un pueblo en espanya que haya resistido a los romanos es una temeridad increible. Si acaso te permito que afirmes que fue menos romanizado el norte de la peninsula vale, pero no digas una mentira aunque sea piadosa. Para pruebas, busca un poco que seguro que cerca de donde vives hay algun puente romano, calzada, o restos de una villa.
Para que te culturices, unos apuntes:
Respecto a lo de resistir a los visigodos.. dejame que me ria, y te comentare que a lo maximo a lo que habria llegado cantabria seria a ser una de las ocho provincias de la hispania relatadas en las cronicas "Abeldense", "Rotense" o "Sebastiense" (mira en wikipedia y google para mas informacion),
pero ya que estamos te recomiendo que leas la cronica abeldense y me respondas el porque habia dos asturias principales, como son las Asturias de Oviedo y las Asturias de Santillana, y de paso porque en cantabria existian dos Asturias mas que se llaman Asturias de Trasmiera, y las Asturias de Laredo (eso si, todas integradas en el dudoso ducado de Cantabria), ala, ya tienes material para buscar e instruirte para rato.
Y para terminar, de que si Pelayo era Cantabro y en concreto eres de los que dicen que era de Cosgaya, pues veras, sinceramente me da igual, tambien he leido otras fuenter que hablan que era gallego (estoy mirando a ver si lo vuelvo a encontrar donde lo lei). Pero lo que no tiene ningun sentido es que Pelayo tenia en propiedad tierras en el centro de Asturias, y lo que menos sentido tiene es que si fuese Cantabro, porque no se fue a Cantabria a refugiarse en vez de a Asturias, y lo que es mas chungo, porque a lo que el creo lo llamo reino de Asturias y no reino de Cantabria. Igualmente, pasate por wikipedia y busca lo que pone acerca de Pelayo y su supuesto origen asturiano (una lectura muy interesante).

Sinceramente, chaval, lo que yo creo es que tienes problemas mentales (nacionalistas) que no te dejan ver la historia tal como fue, me parece loable que quieras a tu tierra mas que ninguna otra, pero aqui estamos intentando dar un poco a luz cosas que mucha gente desconoce, no me quiero meter con temas politicos porque no vamos a llegar a ningun lado.

Si quieres mi opinion, yo se donde naci, cual fue mi patria de nacimiento, pero mi pais ahora se llama planeta tierra, y mi bandera, todavia no esta confeccionada.

Crece mentalmente y pasa de nacionalismos estremistas que no llevan a ningun lado. Y sobre todo no insultes a nadie, por favor.

5:09 p. m.  
Anonymous Anónimo Dixo...

En primer lugar no no soy de Cantabria, mi analisis es totalmente imparcial puesto que no soy del lugar, que segado estas al hablar de historia, repaldandote en wikipedia por favor y hablas de ignorancia, se ve que has seguido mucho las tesis de Nebrija y demas esctritores Astures, que se encargaron de monopolizar la historia del Norte de la peninsula, Asturias no existe¡¡¡¡¡¡¡

4:12 a. m.  
Blogger Hugo Dixo...

Para empezar, los documentos mas antiguos que se conocen que hablan acerca de la historia o pobladores de espana, datan de las cronicas de Plinio el Viejo cuando la invasion romana alla por el 20ac (no se la fecha exacta), ha habido un par de historiadores romanos mas, y luego, hay un salto a las cronicas Abeldense, Rotense y Sebastiense, que si mal no me acuerdo son de la epoca de Alfonso I o posterior, es decir, con unos cuantos anos de por medio respecto a los hechos relatados (vaya, como la biblia!!). Se que tambien algo por parte musulmana existe. Existe tambien una cronica "Ovetense" o con un nombre parecido pero es totalmente parcial a los reinos cristianos, tambien bastante posterior a los hechos acontecidos.
Nebrija, lo unico que ha hecho es sacar su conclusion en base a estos documentos, porque apenas hay, esa es la verdad.
Mira, lo que estamos comentando aqui, es tema de una epoca que no tiene nada que ver con la reconquista, estamos comentando temas de antes y durante la invasion romana, de la que apenas hay datos (y por supuesto son todos desde el punto de vista de los vencedores, con lo cual, hay que de cir si, pero...)
de lo que tu estas hablando son temas politicos a los que no quiero ni voy a entrar a trapo (lee mi ultima respuesta anterior de este mismo post).
Y respecto a wikipedia, wikipedia no es una fuente fiable, pero si es una fuenta a partir de la cual empezar a investigar puesto que para lo unico que sirve es para dar esbozos iniciales, y por dios que es muy rapida, a ver quien se coge ahora los tochos de las enciclopedias teniendo internet. la ventaja de wikipedia es que si no te gusta, puedes cambiar el contenido (aunque es verdad que los procesos de revision que pasa pueden ser "procesos de censura", cosa que no me gusta demasiado, pero que hay que aceptar para intentar mantener una cierta imparcialidad, aunque es obvio que no siempre sucede).

A lo que voy, que esto es un relato de una parte de la historia que apenas esta escrita, no se trata de un panfleto politico, si eso es lo que buscas, hay foros donde poder discutir este tipo de cosas.

Y sigo diciendo que cuando llegue a casa intentare volver a encontrar las fuentes bibliograficas donde lo lei, y quien sabe, puede que algun dia ponga quienes me contaron tantas cosas, a las cuales le he dado esta interpretacion que mira por donde, tiene bastante sentido.

Y si, tienes razon, asturias no existe, pero no existe asturias, ni espanya, ni union europea, los limites los ponemos nosotros en la mente, para hacernos sentir especiales. No hay naciones ni paises, solo personas que viven a un lado u otro de un rio, montana o mar, y todos igual de importantes. O acaso los animales tienen pasaporte? no verdad? (Bueno, la verdad que chupito, un gato de un colega, tenia pasaporte para poder sacarlo del pais, jajajaja)

saludos, a cuidarse y pasar de la politica por dios.

9:50 a. m.  
Anonymous Anónimo Dixo...

Buscando por mis origenes,pues me encuentro un artículo que me ha parecido bastante gratificante. Soy del concejo donde apareció la estela de Nícer principe de los albiones y la leyenda popular ratifica mas o menos lo dicho en el artículo respecto al asentamiento principal de los albiones en el norte de España y en particular en el occidente asturiano. La historia de los barcos la desconocia pero no deja de ser interesante.

La historia no es política aunque desgraciadamente en este país cada uno la utiliza en busca de sus propios beneficios.

7:07 a. m.  
Blogger Leonor Rodríguez Rodríguez Dixo...

Me vino muy bien leer este blog. por lo de los albiones, ya que pienso pergeñar un blog hablando del castro de Coaña. Tomo buena nota de lo que dices en el mismo al respeto. Ya tengo 76 años, sabes, y no estoy tan enterada como los jóvenes estudiosos de mi tierra, pero bueno, como me gusta leer todo lo que cae (compro) en mis manos seguiré con Asturias.

9:21 p. m.  
Anonymous Mar Dixo...

Me ha gustado leer este blog, sobretodo por la forma que tienes de hablar de la Historia. Yo no poseo tantos conocimientos, pero he leido algunas novelas ambientadas en esta época dentro de la Península, y en ellas aparecen muchos pueblos con una cultura similar, pero que cada uno iba a su bola,no tenían una idea de conjunto y mucho menos de "nación".Eso les vino bien a los romanos. ¿Quién iba a poder a los romanos en aquellos tiempos?

1:20 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home