jueves, febrero 23, 2006

Cómo se las gastan los nuevos

Lo que pasó con la nueva becaria es una historia cuando menos graciosa.

PRIMER AVISO.

La consejera acostumbraba a fumar esporádicamente en la sala de servidores. A mi eso no me importaba. El caso es que cuando vino la becaria nueva, pues la consejera quería fumar un cigarrillo mientras hablaba con ella con tranquilidad. Entonces las dos fumaron un cigarrillo. Yo no dije nada porque como sabía que siempre era algo puntual... pa que decir algo que pueda sentar mal. Eso si, cuando salió la chica de la sala de servidores, le dije que no volviese a fumar dentro, a lo que esta me replicó que le había autorizado la consejera. Mi respuesta fue obvia:

- Bueno, pues yo te pido que no fumes en la sala. A la jefa no le voy a decir nada ni puedo. A ti si te lo puedo decir.
- Es que me ha autorizado la consejera
- Mira, en esa sala soy yo el que manda. Es la sala de servidores. No te digo que no fumes sino que no lo hagas ahí dentro.
- Pues la consejera me deja.
- Pues me alegro, pero me da igual lo que te haya dicho.

SEGUNDO AVISO.

Un par de días mas tarde, me encuentro por pura casualidad que la chica en cuestión va a entrar en la sala de servidores. ¿A que leches va esta a la sala? No me corto y le pregunto cuando esta está entrando por la puerta de la sala.

-¿Donde vas?
-A fumar

Se inicia la persecución..
[Dentro de la sala..]
-Te he dicho que no fumes en la sala de servidores.
-Pero la consejera me ha autorizado.
-Pues yo te desautrizo. En esa sala soy yo el responsable y no quiero que fumes.
-Pero la consejera...
-No te estoy prohibiendo que fumes, sino que estoy pidiendo que lo hagas en otro lado. Vete a otra sala y fuma.
- Es que la otra sala, es para las visitas y...
- Pues ahí dentro no quiero que lo hagas. NO ESTOY BROMEANDO.

La tia recoge y se va, con una cara de flipada.

A esto cojo y me voy a hablar con la consejera para pedirla que nadie fume en la sala, pero esta no está. O todos o nadie fuma.

Este viernes pasado, me fui a llevar a Jose al aeropuerto, tardé media hora en regresar. Cuando regreso me encuentro la ventana de la sala de servidores abierta, y un olor a humo. La putada es que estaba nevando, y cuando la nieve por culpa del viento entraba por la ventana (si es verdad que era una cantidad nímia de nieve), en cuanto recibe el calor de la sala se transforma en agua, y el rack y algún otro material informático está pegado a la ventana.

TERCER AVISO

- ¿Has fumado?
- Si, pero fue solo un cigarrillo.
- QUE ES LO QUE TE DIJE. QUE ES LO QUE NO ENTIENDES DE QUE NO QUIERO QUE FUMES AHI DENTRO!! No te estoy prohibiendo que fumes, sino que te estoy pidiendo que no lo hagas ahí dentro.
Por la actitud de la chavala, quitandole hierro al asunto intuyo que pasa de todo lo que le digo.

A esto me entra un dilema. La nueva me está echando un pulso. Si paso, va a crecerse ante mi en lo que me queda de beca. No puedo permitir una falta de este tipo, máxime cuando no es la primera vez que se lo digo.
Le hablo acerca de responsabilidades y deberes (se descojona), le digo que se burle de todo menos de MI TRABAJO. Como veo que le resbala todo lo que digo (quiero pensar que la niña viene de ambientes de enchufismo en los que hacía lo que le daba la gana...) decido hablar con la consejera.

- M. ¿Me puedes hacer un favor?
- Que te pasa.
- Que te tengo que pedir, vistas las circunstancias, que no fumes por favor en la sala de servidores. Hasta ahora lo hacías de forma puntual y a mi me daba lo mismo, pero el caso es que la nueva becaria se lo está tomando como norma y no quiero que esto suceda. Me preocupa sinceramente ambientes cargados en la sala de servidores (no puedo abrir la ventana, por la nieve, frio, o lluvia). El humo no es beneficioso para las máquinas de precisión.
- No te preocupes, que la guerra del trabaco, los fumadores la hemos perdido.
-Gracias y lo siento.

A continuación mandé el correo siguiente a todos los usuarios de la oficina:

Hola a todos,

Debido a que se aproxima la implantación de la nueva fase informática (del 1-16 de Marzo),

recordaros que a partir de ahora y con objeto de daros el mejor servicio informático posible:

QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO FUMAR EN LA SALA DE SERVIDORES

Os adjunto una hoja que explica los motivos

Gracias por vuestra comprensión.

Un saludo,


Además creé un documento basándome en otro que encontré en Internet. Hace años trabajé en una tienda, y una de las cosas que mas me impactaron fue ver por dentro el equipo de un fumador intensivo. De hecho el equipo no funcionaba por culpa del humo y polvo.
El documento era:

Los espacios sin humo son necesarios en
“la sala de servidores”

El humo ambiental del tabaco es el humo producido por el acto de fumar, y que está en el aire. Hay dos tipos de humo ambiental del tabaco; el humo que los fumadores exhalan es conocido como el humo de segunda mano; el segundo tipo es llamado humo colateral.

El humo colateral viene de los cigarrillos que no se fuman, pero que están encendidos en un cenicero o en las manos del fumador. El humo colateral es más dañino para la salud que el humo inhalado.

Cerca del 80% del humo ambiental del tabaco proviene del humo colateral.

La naturaleza ubicua del humo en lugares cerrados hace inevitable que los no fumadores lo inhalen involuntariamente.

El humo de tabaco es una mezcla dinámica y compleja de más de 4.000 productos químicos que se encuentran tanto en una fase de vapor como en partículas (muchos de estos compuestos son agentes tóxicos y cancerígenos).

El problema de que sea cancerígeno, se debe a que muchas de estas partículas en suspensión son abrasivas, es decir, queman. Con respecto a los equipos informáticos así como cualquier componente eléctrico, al estar encendidos, funcionan como pequeños electroimanes, es decir, atraen las partículas en suspensión en el aire (Las partículas de alquitrán son muy pegajosas y abrasivas). Esto implica que las partes mas sensibles de las máquinas, debido al “humo”, puedan verse deterioradas o funcionar incorrectamente.

Imaginaros que el cristal sobre el que refracta el laser del lector de cd-rom se ve deteriorado. Esto puede significar que el cd-rom deje de funcionar correctamente, o que incluso se refracte incorrectamente, y tengamos un laser de baja potencia calentando algo que no debe. ¡Puede ser incluso el origen de un incendio! De acuerdo que es muy difícil que esto suceda, pero no por ello imposible.

Además, las partículas de polvo y del humo, tienden a pegarse en los ventiladores de los ordenadores debido a que éstos generan una pequeña corriente de aire. La mayor parte de los fallos de los ventiladores, viene dado a que se atascan por partículas de humo o polvo, que tanto dañan los rodamientos de los ventiladores, como impiden su correcto desplazamiento.

Cuando los equipos dan fallos de lectura en los diferentes dispositivos, se sobrecalientan por fallos en los ventiladores, u otros fallos, el saber que no se ha fumado dentro de la sala, implica reducir en gran medida los posibles orígenes del fallo, facilitándome su depuración.

Es por ello que os pido encarecidamente, que BAJO NINGUN CONCEPTO FUMEIS DENTRO DE LA SALA DE SERVIDORES. No solo por las máquinas, sino porque esa sala está repleta de documentos de papel, y no tenemos ningún detector de humos.


Gracias por vuestra atención y comprensión,


El administrador de sistemas.

Creo que es de lo mas formal y parco.
La respuesta de la niña (a toda la oficina) no se hizo esperar:


UUPPPSSS pues va a ser que.... esto es por mi cigarrín "post-lunch"!!!

Milagros, en el fondo.... lo hace por nuestra salud verdad???

Huguito... no te enfades tanto!!! :))


Que tengais buen fin de semana!!!
E.

Ante semejante respuesta infantil y desafiante, intentando buscarme las cosquillas a través de la consejera, mi respuesta fue clara y contundente:

Solo quiero que quede claro que he aceptado la responsabilidad de tomar el "control" del soporte informático de dos oficinas comerciales, siendo esta una de ellas.

Aunque sea en calidad de "becario", sigo siendo todo un Ingeniero de Sistemas con unos añitos de experiencia.
No quiero bromas respecto a "mi trabajo". Por mi parte yo no pienso hacerlas respecto al vuestro.

Pretendo actuar y atenderos con la actitud mas profesional posible. Y puede que incluso a veces sea "paranoica" para vosotros, pero para mi no lo es.

Criticadme por "lo que no hago", no por "cómo lo hago".

Yo no digo QUE NO FUMEIS, a mi me da igual lo que hagáis con vuetra vida. Al fin y al cabo es vuestra vida.
Sólo pido que NO SE HAGA EN LA SALA DE SERVIDORES, no creo que sea mucho pedir. Ni siquiera he hecho mención a la ley que prohibe fumar en todo espacio público.

Y respecto a Elena, lo que me tengas que decir a mi, dímelo a mi, no a los demás.

Espero que con esto quede zanjado el tema y que haya quedado claro..

Un saludo,

Digamos que le he levantado una llaga a la niña. Porque antes de salir de la oficina me dijo:
- ¿así que das por zanjados los temas cuando TU DICES LA ULTIMA PALABRA?
- ¿Que?
- Me voy.

Lo que los demás no sabeis es que esa niña, la he acogido en mi casa hasta que consiga piso. Lleva mas de dos semanas en mi casa. Hoy le he dicho que se airee. Al finalizar este finde se va a ir de mi casa (por temas del contrato de su futuro piso).

Eso si, ahora a la mínima se va a la puta calle. A veces pienso que soy tonto.

A partir de entonces, me trata de una manera sospechosamente... "bien". A ver si es rencorosa.

ESTO ES UN EJEMPLO CLARO DE QUE DAS LA MANO, Y TE PILLAN TODO EL CUERPO.

20 Comments:

Anonymous Anónimo Dixo...

Tenéis sala de servidores!!!

Y la dejas fumar en tu casa? :)

9:14 p. m.  
Anonymous Anónimo Dixo...

Que borde eres con la chavala!!

9:15 p. m.  
Blogger Banyuken.es Dixo...

Chapeau, Hugo. Sólo te puedo decir que tu actuación ha sido impecable. Pero a partir de ahora tendrá que seguir siéndolo SIEMPRE, si no no dejará pasar la oportunidad de sugerir que das un trato desigual a la gente.

9:16 p. m.  
Blogger Hugo Dixo...

No fuma en mi casa.

9:17 p. m.  
Anonymous Anónimo Dixo...

joder tio!!
que niña tocapelotas!!!!
hay que joderse... cuidado con esa que es de las que te la meten entre las costillas cobijadas bajo la sombra de la consejera.

Ciudadin con ella.... que los hombres perdonamos pero no olvidamos .... pero ellas son peores .... olvidan, pero no perdonan.


suerte tio!

9:23 p. m.  
Anonymous Anónimo Dixo...

Lo siento tio, yo no llego a esos problemas con quien tu ya sabes. Me parece muy bien tu actitud, si llegas a pasar sería capaz de montar una fiesta en la sala de servidores.
Ole tus huevos.

Nos vemos.

9:29 p. m.  
Anonymous Anónimo Dixo...

Viviendo en tu casa y ya cuestiona tus decisiones(maxime en un entorno de trabajo que es solo tuyo: sala de servidores). Vas a tener unos meses cargados de roces... y no precisamente buenos.

9:48 p. m.  
Blogger Jose Angel Dixo...

Tu tranquilo tío, cuando uno hace las cosas bien no tiene de que preocuparse, y to lo has hecho como debías. En la sala de servidores no deberían ni entrar. Y según lo pones, te habría tomao por el pito del sereno.

Ánimo Hugo!

9:50 p. m.  
Blogger fito Dixo...

Siendo fiel a tu narración, has actuado, en mi opinión, correctísimamente.

Creo que con el primer aviso debería haber bastado, pero no tod@s consideran el respeto fundamental en cualquier relación.

Te aplaudo Hugo.

10:57 p. m.  
Anonymous Anónimo Dixo...

Ánimo Hugo. Alabo tu comportamiento y cómo has llevado el tema. Parece que esta chica es bastante inmadura, esperemos que a lo largo de la beca crezca y aprenda cómo debe tratar a las personas.

Me has dejado roto cuando has dicho que estaba viviendo en tu casa. No puedo creer ni comprender su comportamiento.

También te digo que del amor al odio hay un paso... y supongo que al revés también. Viva la pasión!! :-P

1:24 a. m.  
Anonymous Anónimo Dixo...

Te apoyo tio.

A mi me explotó un equipo. La resina amarilla que se acumula en las placas parece ser que acaba conduciendo.
Ya me ha petado una fuente y un monitor por esa mierda, y además apestó toda la sala.

pd: Por otro lado secundo a dubo

2:43 a. m.  
Anonymous Anónimo Dixo...

Hugo, actuación impecable donde las haya, yo le hubiera soltado alguna barbaridad a la primera de cambio. Y a la segunda, a la puta calle, a dormir bajo un puente a -10ºC.

Esa tía es una estúpida, tiene pinta de ser la típica niña pija tonta.

A los usuarios hay que darles CAÑA, que son todos unos tocapelotas.

Suerte, Miguel

12:18 p. m.  
Blogger prazsky Dixo...

Animo Hugo!! Por cierto, esa no es también de Gijón como tú??? jejeje Parece que los de la tierra no congeniais...

5:53 p. m.  
Blogger Finidi Angola Dixo...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

7:12 p. m.  
Blogger Finidi Angola Dixo...

Una gran forma de decir las cosas con educacion, con conocimiento de causa y con madurez cosa que veo que tu compañera no tiene. Y respeto menos.
Seguro que tu buen hacer ha calado más que una acalorada discusion.

7:14 p. m.  
Anonymous Anónimo Dixo...

Coincido con lo que dice la mayoria de la gente, muy bien Hugo por tú respuesta, has estado del todo acertado y te has comportado más que correctisimamente. Así no tendras ningún problema, aunque seguramente te buscara las cosquillas en alguna otra ocasión o se tranquilice para siempre.

5:40 a. m.  
Anonymous Anónimo Dixo...

"¿Follo yo en tu despacho? Entonces ¿por qué vienes tú a fumar al mio?"

Esa frase puede dar lugar a respuestas del tipo "porque tu no quieres" y cosas así xDDD. Hay que buscar otra mejor.

Y dí que si Hugo, ahora la ley te ampara, te lo dice un fumador pasivo que en ocasiones acababa mareado de tragar el humo de los demás....

P.D. Hazme sitio en el piso que voy a visitarte y me la presentas ^_^

9:41 p. m.  
Blogger Hugo Dixo...

Javi, te mereces algo mejor que un mal polvo. (:-o ups! se me escapó! Decidle al administrador que borre esta última línea )

12:36 a. m.  
Anonymous Anónimo Dixo...

A ver nene, No sabía que un simple becario informático tuviese mas autoridad que la propia consejera...en fin, que te queda muuuucho por aprender...¿TU sala de servidores?? me da la risa....en fin, chavalín, que me huelo que tu rebote viene por otro lao....
cuanto te queda por vivir.... y aprender en el ámbito laboral.... que pena...con esa actitud mal vamos.... tú mismo,
jjejjjj, me da la risa... que simpleza en las conclusiones y QUE POCO TIENES QUE HACER!!!!!

8:25 p. m.  
Anonymous Anónimo Dixo...

O eres un pringado o te mola la becaria un huevo o (cojón para los castellanos).

12:23 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home