lunes, abril 10, 2006

Post Sólo para informáticos.

Mis compañeros de uni están hablando de un tema que nos incumbe a todos, el lo del tratado de Bolonia. Os he adjuntado sus preocupaciones, comentarios, y mi respuesta.

Creo que es interesante porque se ven los diferentes puntos de vista que hay. Como cambia la gente XDD. En fin, que es un rato largo, pero no deja de ser interesante.

Si lo leeis, hacedlo de abajo para arriba.

Este es el escrito que detonó todo

Informático!
>
>NUESTRO FUTURO ESTÁ EN PELIGRO!
>Nos encontramos en pleno proceso de ebullición con respecto a la
>reforma de las titulaciones universitarias derivadas de la
>convergencia de "Bolonia".
>En este contexto y una vez publicadas las directrices de nuestra
>carrera (y otras), la CODDI (Conferencia de Directores y Decanos de
>Escuelas de Informática de las Universidades) se reunió el pasado
>viernes 24 de Abril en Madrid y en parte de la reunión estuvo
>presente la Directora General de Universidades de la Administración
>Central.
>En ellas se destaca que:
>"No está previsto conceder de forma automática los
>nuevos títulos a los poseedores de los títulos actuales". Esto puede
>significar:
>a. Los Ingenieros
>Técnicos en Informática podrían volver a tener que pasar por la
>Universidad para tener un titulo universitario que les confiera
>atribuciones.
>b. Los Ingenieros en
>Informática, nos podrían homologar al nuevo Ingeniero en
>Informática, que tiene una carga lectiva de 3 años, pero no
>homologarnos a los nuevos Master Ingenieros en Informática, con una
>carga lectiva de 5 años, que es realmente la carga lectiva que la
>mayoría de los Ingenieros en Informática hemos soportado (algunos 6
>años y proyecto fin de carrera), teniendo que volver a pasar por la
>universidad para obtener un título con una carga lectiva igual o
>inferior a la que tiene la titulación actual.
>c. Que los antiguos
>titulados no tengamos atribuciones profesionales y si los nuevos
>titulados, suponiendo esto, que podría llegar a suceder que no
>podamos seguir desarrollando labores profesionales que todos venimos
>haciendo en relación a nuestra titulación
>La lógica dice que debe haber una homologación automática de los
>Ingenieros en Informática actuales con los nuevos títulos de Master
>Ingeniero en Informática, en tanto en cuanto, la carga lectiva del
>antiguo Ingeniero en Informática es igual o mayor que la carga
>lectiva anterior.
>TENEMOS QUE ESTAR MAS UNIDOS QUE NUNCA!!!!
>PASALO A TUS COMPAÑEROS INFORMATICOS E INFORMATE EN EL COLEGIO O
>ASOCIACION DE TU COMUNIDAD!!!!

Ha habido varias respuestas mas, pero, estas son lo suficientemente descriptivas.

Saludos a todos

--------------------------------------------------
EMPIEZA ABAJO DEL TODO
---------------------------------------------------



De todo hay en este mundo, y todos tenéis parte de razón.

Pero...

sí tenemos responsabilidades civiles (acaso el sw orientado a medicina no es crítico? si me dices que no, es que no has visto muchas cositas de ese mundillo,) Que te parece si fallan programas de cálculo de resistencia de materiales y se rompe un puente cuando pasa un autobús, o si dan errores críticos los escaners de resonancias magnéticas como ya le pasó en su día a PHILLIPS. Que te parece si falla el sw que controla una central química y hacemos un agujero en cualquier parte del planeta, o si te roban toda la pasta porque el banco tenia unas defensas mal implementadas. Hay mil ejemplos.

Otra cosa es que las aplicaciones mas comunes y en las que normalmente participamos, no tengan responsabilidades civiles. Pero que casualidad que cuando hay un problema, siempre alegan que ha sido un fallo informático. ¿Casualidad? No, incompetencia del usuario (normalmente).

Todos los días a los yankis se les escapan los misiles y caen en otros sitios porque supuestamente el SW de reconocimiento de terreno falla. ¿es culpa de los informáticos?

La respuesta es SI. Porque como hemos sido un colectivo débil o inexistente toda la vida, el producto resultante siempre ha sido defectuoso, dado que no lo hemos fabricado nosotros.

¿has leido la licencia de windows?, ¿y verdad que te dice algo así como que "este sw se vende tal y como es, con todos sus fallos y virtudes..."? No se hacen responsables de nada... Yo si me quiero responsabilizar de mi parte, espero que tu lo hagas de la tuya.

Pero lo que estamos discutiendo, no es si la experiencia ha de primar sobre los títulos, sino de depurar responsabilidades.

Mira, en Gijón estaba trabajando en una fundación, en la que el edificio entero estaba certificado. Desde los baños, pasando por el ascensor, la sala de máquinas, los cables... TODO estaba certificado. Bueno, todo menos el sw informático. Y claro, ¿que era lo único que fallaba?

Yo estaba cansado de buscar y poner parches a aplicaciones. Parches en los cuales microsoft decía que no se hacía responsable de que no funcionase. Parches que podrían estropear en cualquier momento todo por lo que había luchado y habrían tirado por la borda todas esas horas de romperse el tarro.

Yo me hice el responsable de mi red, y acaté TODA responsabilidad para con ella. Si había un problema, yo era el responsable y el primero en caer. Al igual que si un edificio se cae, se depura el responsable, o si en un hospital alguien muere, se depura el responsable. ¿porqué no se depura al responsable de administrar o gestionar un SI si falla? simplemente, porque todo el SW sobre el que está montado todo, falla, y la culpa es porque no han tenido personal informático (con o sin título) al cargo. Vaya, o he tenido una suerte impresionante, o lo he hecho muuuuy bien. Gracias a todas las horas que eché, puedo asegurarte que se trató de lo segundo, ayudado de lo primero, claro.

A mi me importa un bledo que un biologo programe mejor que un informático, siempre y cuando alguien del gremio (con o sin tíulo) lleve la batuta, es decir, sepa lo que es ser un currito, sepa lo que es gestionar un proyecto informático, sepa el coste en esfuerzo dinero que eso conyeva, y sepa que narices es la informática y cual el tema a tratar y como tratarlo (ingeniería del SW).

El problema es que la gente que está al cargo de este tipo de cosas, en un 98% no tiene ni idea de que lo hace.

¿porqué los comerciales venden cosas imposibles de realizar en proyectos? ¿Porqué los proyectos no cumplan fechas nunca? ¿porqué no están bien evaluados y estimados? ¿porqué no están atados los requisitos de las aplicaciones? ¿porqué windows da pantallazos azules? ¿porqúe no se utiliza la ingeniería del SW si todos sabemos que es la manera lógica de hacer las cosas bien? ¿porqué tengo que hacer horas extras por tu ineptitud como gestor de proyecto?

La respuesta a todo esto, es porque no están gestionados o asesorados por informáticos (con o sin título). ¿donde está el SW de calidad? La calidad es la satisfacción del cliente, y yo no estoy satisfecho con un SW que me puede dar errores. Que la gente trague, eso es otro problema.

Que en España tengamos mucha mierda en el gremio... totalmente deacuerdo, pero esto también es otro tema; es el tema de que el sistema educativo de la universidad falla, y la primera prueba somos nosotros que no tenemos una idea clara de que narices hacer al salir de allí. Incluso algunos van y se cambian de profesión.

Lo que hay que hacer ver de una vez, es que somos informáticos, no ofimáticos. Y que un título no lo regalan tan facilmente, y suele ser por algo. Y ese algo es tan simple como: "yo se lo que hago, y por lo tanto, me hago responsable de mi parte, ¡ojo!, que no de la tuya.

y si falla algo, habrá que depurar y saber si fue mi parte la que falló, o fue la tuya, y el responsable... que se prepare". ¿estas dispuesto a tener semejante responsabilidad? yo si. Y es aquí donde entran los colegios informáticos, que son tu aval.

Ahora bien, podríamos discutir si funcionan o no, pero esto también es otro tema.

Y respecto al tema de las oposiciones... os diré una cosa, ¿que informático que se precie, no pide a gente informática (salvo que los conozca personalmente y sepa como trabajan)?

El título se debe a la titulitis que hay en España, pero también hay que dejar claro una cosa, que se supone que es una garantía que dice que tu sabes realizar bien tu trabajo.

Los mejores informáticos que he conocido en mi vida, ninguno tiene título de ningún tipo, porque siempre los consideraron una pérdida de tiempo, y que preferían centrarse en lo suyo.

Y tras salir de la universidad... puedo decir que no les falta razón. Pero esto... es otra historia.

Saludines, pa todos desde Finlandia, que sepais que en Septiembre me piro a vivir un año a Japón (donde intentaré convalidar mi título para que no pierda validez XDDD).


--------------------------------------------------------------------------------
From: xxxxx
Reply-To: eui5@yahoogroups.com
To: eui5@yahoogroups.com
Subject: Re: [eui5] INFORMATICO, NUESTRO FUTURO ESTA EN PELIGRO!!
Date: Thu, 6 Apr 2006 09:45:01 +0200 (CEST)

Pues mi experiencia es otra. En la empresa que estoy
ahora, o por lo menos en la gerencia que me toca, la
mayoría somos informáticos, en mi equipo de trabajo,
mi jefa es de sistemas, tengo otro compañero recién
salido del horno de la ingeniería informática y el
caso raro, un matemático con especialidad en
computación q es una máquina. Del resto de gente de mi
empresa, sólo conozco a un físico que es diseñador y
poco más. Donde más he visto un instrusismo galopante
es en SAP, pero es normal con la cantidad de módulos
distintos que hay (industriales, administración,
teleco, económicas, matemáticas y empresariales caben
perfectamente).

De todas formas yo, aunque siendo informático y a
riesgo de tirar piedras sobre mi tejado, creo que la
diversidad es lo que le da a este mundo lo que se
merece en algunos casos y le enriquece en otros. Hay
ciertas carreras que abarcan campos que nosotros sólo
vemos de lejos (teleco, matemáticas, física), y que
son necesarios en este mundillo a mi parecer. Nosotros
como informáticos tenemos una visión global bastante
buena de lo que puede ser un proyecto y cómo
afrontarlo, pero siempre es buena una segunda opinión
y otra visión del juego. Y luego viene lo más
importante, llevarlo a cabo, y yo he trabajado con un
biólogo bastante más efectivo que algunos
informáticos, alguien con el que contaría si formara
mi propia empresa. Porque seamos francos, llegados a
este punto del conocimiento, lo único que se requiere
para aprender una disciplina (de cualquier campo) es
tesón, inteligencia, memoria y tiempo. Y el que diga
lo contrario seguramente se estará engañando a sí
mismo. Que un papel diga que estuvimos cinco años
estudiando no quiere decir en ninguno de los casos que
sepamos más que el resto, eso hay que demostrarlo día
a día. El problema llega cuando esos jefes de los que
habláis no tienen ni puta idea, llegaron con las vacas
gordas y viven de rentas. Lo único que estoy
intentando decir es que la competitividad de cada uno
se acaba viendo a la larga y que las empresas no son
tontas y trabajan con cifras, si las cosas salen mal
llegará un punto en el que se harán auditorías y se
llegará al fondo de la cuestión.

Otro tema, y que a mi particularmente me pica
demasiado, es el de las oposiciones. Aquí ya no
estamos hablando de competitividad, sino de orden
establecido y de reglas del juego. Si el estado no
considera a nadie capaz de realizar una operación sin
un título de médico y luego mide por otro rasero,
permitiendo que un licenciado "común" se pueda
presentar a unas oposiciones al cuerpo superior de
informática, eso ya no es justo, o por lo menos esa es
mi opinión. Y por eso sí debemos luchar firmemente

Pero que un colegio de informáticos, con la premura
con la que se presentan estos proyectos, tenga que dar
el visto bueno a x proyectos elegidos sabe dios por
qué tipo de parámetros, eso ya no me parece bien. Para
saber la eficiencia de nuestros proyectos, para eso
están las métricas, que las hay de todo tipo y para
todo tipo de situaciones y fases del proyecto.

Resumiendo, que me he cortado una parrafada de puta
madre, en mi opinión sobre las oposiciones sí, en el
resto, que se demuestre quién vale más, que al fin y
al cabo al firmar un proyecto no es la misma situación
que un arquitecto o un ingeniero de caminos: no
tenemos responsabilidades civiles pero sí económicas.

Ya que se ha abierto el debate, si alguien quiere
opinar, hablemos y saquemos conclusiones. Y si alguien
quiere refutarme, bienvenido sea.


abrazos para todos.



--- xxxxx escribió:


---------------------------------

yo he trabajado con un veterinario, un biologo y un
geografo jeje, la mayoria son fisicos, industriales,
telecos... a veces pienso si el papel ese q nos dieron
sirve para algo, esperemos q si, aunq sea para adornar
una pared jajaja



---------------------------------
From: eccnil
Reply-To: xxxTo: eui5@yahoogroups.com
Subject: Re: [eui5] INFORMATICO, NUESTRO FUTURO ESTA
EN PELIGRO!!
Date: Wed, 5 Apr 2006 17:08:28 +0200

koño Tu tambien estas en IBM?
Mi jefe es teleco, y el análista es ingeniero
técnico.
Nosotros
componemos el "núcleo Técnico". (del proyecto Jara)
Al final el núcleo técnico soy YO.
Ya veremos como se las apańan sin el teleco y
yo a
partir del 17....je je

Por cierto tambien he tenído como jefe una
Historiadora experto en
sexologia (os acordais de la asignatura de
sexología
con prácticas, pues
esta tiene el master en eso mismo) Mandaba venir un
técnico de
Valladolid para poner una impresora paralelo.

Tambien he tenido un jefe físico, que decía
que era
mejor pegar 1000
veces el mismo código que poner un bucle for 0..1000.
Y lo hacía!! (y lo
hace)

estamos jodidos

Quique:

El día 5/04/06, John Konstantin Doe
escribió:


Mi jefe de proyecto es veterinario, la gerente,
licenciada en geografía e historia con un
doctorado en historia antigua en nosequé de
Egipto....con dos cojones....

En este juego fraudulento de la informática lo
importante no es lo que hayas estudiado sino lo que
eres capaz de aprender y cuánto tiempo piensas
quedarte a partir de las 19 en la oficina...Era asi en
Accenture y sigue siendo así (aunque en menor
medida) en IBM, asi que por mi experiencia personal al
menos, Héctor tiene más razón que un santo...

Yo sigo con el SAP otro rato, que tengo un Workflow en
el horno a puntito de salir...

Un saludo a todos....

Bermu





---------------------------------
From: "

Reply-To: eui5@yahoogroups.com
To: eui5@yahoogroups.com
Subject: RE: [eui5] INFORMATICO, NUESTRO FUTURO ESTA
EN PELIGRO!!

Date: Wed, 5 Apr 2006 10:41:36 +0200 (MEST)

Buenas,

¿En serio os preocupa tanto el tema de la
homologación de títulos?
Hombre, a mi personalmente me jodería que
de buenas a primeras mi título valga
menos que antes, pero vamos, que para cuestiones de
trabajo... da igual, creo yo, mis jefes ni siquiera
son informáticos y se valora
más la experiencia que tengas que la
titulación, asi que....

además creo que á;
más valorado que te dejes exclavizar
una temporadita en DMR (y similares) que la
titulaciÄón que tengas, pero bueno...


en fins, voy a ver si sigo currando un poquillo.....

sed buenos :D
---------------------------------------------------------------

3 Comments:

Anonymous Anónimo Dixo...

dios, esto no se lo ha podido leer nadie!

2:23 a. m.  
Anonymous Anónimo Dixo...

yo si :D y estoy de acuerdo con muchas cosas q dices hugo....como casi siempre

Suerte en japon cabronazo.


SeD MaloS

3:12 p. m.  
Blogger Banyuken.es Dixo...

Yo también. Nada nuevo bajo el sol.

4:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home