miércoles, agosto 16, 2006

Huele a churruscao por mi ventana

Pues tras ver que mis compañeros gallegos nos han puesto sendas fotos impresionantes de Vigo y de las montañas que rodean Santiago de Compostela en llamas (o envuelta en humo como fue el caso de la primera ciudad), tengo que dar también malas noticias:

La Karelia lleva unos días ardiendo. Pero lo mas chungo es que me he enterado porque antes de ayer por la noche (que por fin es de noche a las 12 PM), tenía calor en la cama, y abrí la ventana... me asusté porque olía a quemado, como si estuviesen haciendo una parrillada con madera, y el olor entrase por mi ventana. La verdad que por un segundo me acojoné, porque pensé que el edificio estaba ardiendo (como ya me pasó en Ávila hace unos cuantos años). Al ver que no había luces, ni ruidos, ni nada de nada, me volví a acostar un tanto intranquilo.

A la mañana siguiente, mis compañeros de trabajo me contaron que...

- oye, cómo huele la Karelia!! Vaya incendio que deben de tener!!
- ¿Eso era lo que olía anoche?
- Si, es que hay viento del este, y llega hasta aquí.

Señores, para los que no conozcan la geografía del país, Karelia está a tomar vientos de Helsinki, es la zona de los mil lagos y debe de estar a una hora y media dos horas en coche (como mínimo de Helsinki), pero lo mas impresionante es que lo que estaba ardiendo era la Karelia Rusa, que está a mas de 400Km.!!

Y lo mas chungo todavía es que lleva por lo menos dos semanas quemandose y llegando el humo hasta aquí (de hecho el humo ha llegado incluso a ciudades como Oulu, a unos 800 Km. al norte de Helsinki.

Finlandia hace tiempo que ofreció ayuda a Rusia para sofocar el incendio, pero los Rusos pasan de todo. Además, los rusos no tienen material y personal para llevar a cabo esta tarea, o si lo tienen, desde luego no hacen mucho por erradicarlo. El caso es que lo único que se han dignado a decir es que lamentamos que os incomode el humo. Y mientras Finlandia manda ayudas a Estonia o a Suecia (que también tiene unos incendios de la leche), y mientras se sofocan los incendios en Finlandia (a pesar de que el personal no es tan experimentado como en España, de que no tienen de la cantidad de hidroaviones y helicópteros que tenemos, y de que acceder a los focos de incendios muchas veces es complicado-imposible porque no hay nadie quien viva a kilómetros de distancia), la karelia rusa sigue desapareciendo día a día.

Ayer quería escribir este post, porque a las 11PM cuando regresaba a casa, las calles de mi barrio olían a carbón de barbacoa. Me duele que por temas políticos, los problemas reales queden en el tintero, me duele que habiendo medios, no se pueda parar la tragedia, y me duele que la karelia, una zona con riqueza impresionante en lo paisajistico, en la fauna y en la flora, se vea transformado en una zona de paisaje lunar en la tierra.

Desde aquí mi apoyo a todas esas personas que luchan para no haya incendios, y en caso de que los haya, que luchan en su mitigación.

Gracias de todo corazón.

1 Comments:

Blogger El gato flores Dixo...

pues sí, tienes razón, es horrible que la política ponga trabas a atenuar estos desastres ocasionales...

Menos mal que con otros desastres continuos (contaminación, calentamiento del planeta, agua...) parece que se va avanzando, aunque leeentamenteee, claro.

El planeta se queja del trato que nuestra plaga le da...

3:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home