martes, octubre 31, 2006

Una de señales

Se que hace tiempo que no escribo mucho, pero es que estoy preparando un montón de cosas, y aparte, estoy estudiando un montón (de hecho, ya empiezo a poder decir cosas a "los locales").

Hoy se cumple mi primer mes desde que llegué a mi nuevo hogar llamado Tenri. En honor a mi aniversario, os quiero hacer ver las cosas curiosas que tiene este pueblo, como son...

¡¡LAS SEÑALES!!

Y no, no me refiero a las de tráfico ya que estas pertenecen a un código adaptado internacionalmente. No, me refiero a las que ponen para los mortales (aunque algunas no se si son para coches o peatones, pero dentro de unos meses espero poder responder a esta pregunta). Que por cierto, no os penséis que son señales puntuales, no. Debe de haber una empresa que se dedica a hacerlas en serie, porque las he visto por toda la región de Kansai.

El caso es que... bueno, los que conoceis algo del pueblo japonés, pues no es ningún secreto que son... infantilones por naturaleza. No es nada malo, a veces creo que los europeos tenemos un poco el sentido del ridículo un poco excesivamente excitado (en especial los españoles). Pero hay ciertos temas como el de hoy (SEÑALES), que... hombre, pues no creo que es para hacerlo tan infantiloide; Pero para que nos entre en la cabeza, hay que pensar que están enfocadas para la población infantil (es decir, el japonés medio). Y si no... pues a los ejemplos me remito:

Esta fue la primera señal que captó mi atención en estas tierras. Se encontraba delante de una de esas charcas que uno no sabe si la usan para guardar agua, criar peces, para decorar, o para criar mosquitos.
La señal superdescriptiva dice en un perfecto japonés, "Abunai!!", que dicho en algo entendible, es cuidado, peligro, ojo, y todo lo que se parezca. El paisano del dibujo está gritando "ayudame!!".

Sinceramente, me preocupé mucho al ver la señal, porque me di cuenta de que si me caía a la charca, no sería capáz ni de pedir ayuda, por lo que le saqué la foto inmediatamente para intentar memorizar lo que ponía el cartelito. Dicho de paso, casi me caí en la charca por culpa de memorizarlo y no mirar al suelo. Pero eso es otra historia. Adeemás, que luego me encontré con esta otra señal, y... bueno, imagino que diga lo mismo, porque ésta si estaba en una piscifactoría.


Y dogo yo, ¿porqué será que el gilipoyas que se cae a la charca siempre tiene una gorra puesta en la cabeza? Tio, quitatela y podrás ver mejor el camino.

Nuestra siguiente señal es igualmente descriptiva. Vamos, que no tiren latas ni colillas porque no son residuos biodegradables (conocida mundialmente bajo el nombre de "Recoge tu mierda, Guarro!"). Hombre, algo mas dirá digo yo, pero es que solo logro leer tres de los seis simbolitos del cartel. Respecto a lo de residuos biodegradables, pues un dia tengo que poner un post acerca del sistema de reciclaje de japón, porque es de traca. En fin, a ver si me logro acostumbrar, porque me está costando un huevo.

Otro modelo mas descriptivo para decir lo mismo, es el siguiente:

Lo cual, hace que se complique mucho mas la cosa, porque significa que tienen varias señales diferentes para indicar lo mismo. La verdad que me gusta mucho mas esta segunda señal, pero dejaría puesta la primera, para que se acuerde la gente de recoger las colillitas también.

Respecto a esta nueva señal que me he encontrado, creo que no necesita explicación.


Eso si, lo que me hace gracia es que el perro está ruborizado porque "ha cagado". ¿Alguien ha visto un perro ruborizado alguna vez? Y máxime aún, después de hacer del cuerpo? (Dicho de paso, la señal me la encontré en un campo que estaba plantado enterito de florecitas. Muy bonito, si señor) Pobre criaturita, que parece que ella tiene la culpa, cuando la cara del que se tenía que ruborizar era la del dueño. Pero claro, esto hace incapié en que una de las cosas que mas temen los japoneses es la humillación pública. Por eso, me gusta mucho mas, la siguiente señal, en la que nadie se ruboriza.

El perro felíz no olvida recoger sus cositas. Lo chungo de ésta señal es que la encontré también en un parque de juegos infantiles.
Mas de lo mismo, solo que ahora el perrito felíz tiene como amiguitos a los pajaritos. No se si os acabáis de dar cuenta que HAY TRES SEÑALES DIFERENTES PARA LO MISMO!!!! ¿Que van a hacer, un cartel para cada raza de perros? ¿Significa acaso que sólo los cocker pueden no recoger los residuos que ellos generan? ¿es genérico? ¿hay mas señales diferentes?

Esta, por lo poco que puedo leer, creo que pone que vigiles a tu mascota, para que no moleste. Otra señal que espero poder traducir en breve.

La siguiente serie de señales, pues es lo que ya ehe dicho, no se para quién están pensadas, si para concienciar al conductor, a los niños que juegan en la calle o a ambos.

"Tobidashi", que debe de ser "Frena!!!" porque el verbo Tobidasu significa "salir volando/salir corriendo". He visto esta señal en rojo, naranja, verde y amarillo.

Esta es lo mismo, pero con un camión., y la he visto en azul.

Esta creo que dice lo mismo. Está ubicada a unos escasos 100 metros de mi casa.

Respecto a esta señal...
Pues está metida en el "Tenri Hondori", que es una calle peatonal comercial. En realidad intuyo que es para que las bicicletas descubran que los peatones tambíen cuentan. Ahora, lo que pone debajo... pues ni papa.
Esta nueva señal, pues....
está bien clarita. "Colega no enciendas un fuego para prender un cigarrillo". Si no os habéis fijado en el detalle, pinchad con el ratón encima de la foto, sí, están fumando.

Pero recordad que la seguridad ante todo: "si enciendes un fuego para encender un cigarrillo, no se te olvide llevar puesto el casco".

Por dios, alguien que me traduzca la señal!!

Y claro, me diréis, tio, pero es que nos estás poniendo señales inventadas. ¿Ah si? pues toma esta:
Vale, esta es la típica señal de prohibido el paso a la obra (y sobretodo sin casco, que lo necesitamos incluso para hacer fuego). Pero la señal, si es tan internacionalmente conocida.... ¿que leches significa que tengan escrito en boli una aclaración debajo? Realmente preocupante.

Respecto a la siguiente señal... ojalá hubiera señales de este tipo en España. Esta sí es claramente una señal enfocada para los mas pequeños. Estaba ubicada en el suelo a ambos lados de todos los pasos de peatones que rodeaban un parque en mi ciudad-pueblo, y estaba fabricada con un material superrefractante color oro en el suelo (vamos, que de día brilla un montón, y de noche refracta muchísimo).


La señal dice: "tomare", que significa: "para en seco". El oso panda representa a un niño (parece ser que les debe de gustar ejemplificar a los niños pequeños con osos panda, porque no es la primera vez que veo esto aquí, ¿será por aquella serie de dibujos japonesa de nombre TaoTao?), que dice..."mira a la izquierda" (Hidari mite), "mira a la derecha" (migui mite). Realmente un bravo a el ayuntamiento por este logro así.

Pero si pensais que el espiritu poneseñales de éste pueblo acababa aquí... pues me temo que no. El otro día andando en bicicleta, pues derrepende vi esta señal:
Y me dije, pues que gracia, bonita manera de anunciar a la policía (creo). Y seguí andando en bicicleta, cuando derrepente veo:
¿mande? ¿y esto que es?

Por lo que me acerqué, y de paso pregunté a los colegas que que era eso. Y el resultado fue:
UNETE A LAS FUERZAS ARMADAS PROFESIONALES!!!
Si, claro, yo acostumbrado a ver videos en la tele de unos tios haciendo cosas como en las películas de Vietnam, y mira, estos al contrario, con dibujitos en colores pastel. Esto si que es un contraste cultural.

En fin, que mas o menos esto se ha acabado... ¿o no? porque eso pensaba yo, pero el otro día, en el apeadero de una estación, pues me encontré con cómo no, todo lleno de cartelitos. Mirad la foto mucho cuidado, es mas, haced click en la foto para que salga en grande. ¿veis a lo que me refiero con que esto es un país de contrastes?
Para los que no os hayáis fijajo... mirad el cartel de arriba en la columna de la izquierda ¿que pone? EFECTIVAMENTE!! PROHIBIDO FUMAR!! ¿y que es lo que pone en grande arriba? EFECTIVAMENTE!! AREA DE FUMADORES!! resumiendo... ¿se puede o no se puede fumar?
¿no es esto un país de contrastes?

Si a esto le sumamos que es un apeadero, y que lo único que hay es un banco atechado (que es precisamente la foto..), si el humo asciende (porque en esta zona no hay corrientes de aire casi..) ¿a quíen le puede molestar que se fume o que no? Y eso lo digo yo que no soy fumador.

En fin, que ya os iré relatando mas historias raras de estas que pasarían desapercibidas si no resulta ser que llega un extranjero a ponerlo todo paras arriba.

Cuidaros mucho.

3 Comments:

Anonymous Anónimo Dixo...

Tio, lo que te faltaba: vivir en un pais de comics!

5:37 p. m.  
Anonymous Anónimo Dixo...

Jolin, te pasas de sitio raro en sitio raro, claro que para los de fuera España tambien tiene que tener sus cosas. Pero estan chulas esas señales de comic

3:37 a. m.  
Anonymous Anónimo Dixo...

niñoooo joer que envidia me dás :)
pásatelo bien y a ver si vas a un local gótico y saques foticos jejejjejejeje

SeD MaloS

11:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home