sábado, octubre 21, 2006

Yama no be no michi

Pues el fin de semana pasado me fui a Yama no be no michi. Si, es un nombre largo de narices, sobretodo para decír que me fui a hacer el camino de los templos que empieza a 10 minutos andando desde mi casa.

El caso es que Tenri Chi (la ciudad de Tenri), está rodeada por montañas no muy altas, pero de una belleza singular. Resulta que la comandatura de Nara está considerada una de las zonas de Japón mas antiguas, y por si fuera poco, está flanqueada por las ciudades de Nara (con la que no se nota la diferencia de cuando es Tenri o cuando es Nara), Osaka al Oeste, y Kyoto al Norte.

Por ser una zona tan antigua y céntrica de Japón, hay cientos de templos y monumentos repartidos por las montañas. No obstante, Tenri es la ciudad santa de la religión TenriKyo (seguida por mas de un millón de creyentes), y la ciudad se muestra plagada de instalaciones religiosas, donde destacan los imponentes templos que están entre la universidad (que está a 5 minutos de mi casa), y mi susodicha casa.

Las religiones que hay por esta zona son la sintoista (que no entiendo de que va), la budista, y la TenriKyo. La diferencia exterior en sus templos, pues no la tengo clara, porque hasta que no entro dentro de ellos no me entero bien a qué religión está consagrada.

El caso es que pues nos decidimos hacer la ruta de los templos que va hacia la Yama no be no michi y... esto fue lo que vimos.


Este es el primer templo, justo al empezar. Creo que pertenece a la TenriKyo, pero no estoy seguro. El caso es que la sensación que daba era la de estar en un parque lleno de pequeños monumentos y túmulos. Como además coicidía que ese finde era un finde religioso, todos los templos estaban engalanados y el camino lleno de esos faroles de papel que simulan jarrones descomunales. La verdad, que era una imágen de lo mas rara par mi. La verdad es que uno tiene siempre la sensación de que debe de estar haciendo cosas mal, y ofendiendo sin querer, porque vayas donde vayas te miran con una cara de... y estos... ¿que hácen aquí?

Otra cosa que me resultó graciosa, es que junto a muchos templos y cementerios, tienes fuentecillas para beber (el agua de japón está muy buena y se puede beber, no como en ciertos países centroeuropeos...).


El caso es que las fuentes están llenas de cazuelinas y a veces cubos donde coger agua para beber. Y cómo no, nos entró la curiosidad, y Max (el ruso), fue el primero en beber de la fuente.


Los templos son muy parecidos entre si. Por lo menos desde afuera. Todos llenos de esos faroles de piedra, y los edificios... pues como la foto.

Y nos paramos a ver los mapas y carteles que te hablaban de la importancia de esa zona, pero da igual, mi nivel de japonés no llega a tanto. Por lo menos el dibujo lo dejaba todo claro.

Y caminando nos encotramos con otro templo... que estaba adosado al primero
El caso era que el camino era de lo mas ameno. Entre arrozales, lagunas y siempre acompañado de esos monolitos que en realidad son farolesPero también había piedras enormes con inscripciones. Y un montón de carteles diciendo, cuidado, que si te caes en las charcas te ahogas (como son barrizales, el lodo del fondo te puede atrapar).

Y entre miles de descomunales libélulas, junto a descomunales telarañas, charcas llenas de camarones, llegamos al primer pueblito. Las casas por esta zona, las hay impresionantemente bonitas
esta es una casa normal (tal vez de una persona un poco mar rica, pero nada sacado de tono comparandolo al resto).

Una cosa que nos sorpendió, fue que a la vera de los caminos aparecía puestos de comida, fruta, y hortalizas pricipalemente, y sin tenderoLa cosa esa blanca de la foto es una caja donde sueltas 100 yenes (unos 65 céntimos de euro) y te pillas una bolsa con tres peras riquísimas, una bolsa de uvas, una bolsa de caquis, o cualquier producto del campo. El camino estaba rodeado de árboles frutales y de huertas, que buenos productos del campo tienen. Esto en España no duraba ni un suspiro. El caso es que con esos precios, al día siguiente volvimos a pasar en bicicleta, pero para hacer la compra, de echo volví a casa con un montón de cosas y habiendo gastado solo 6 euros. Impresionante, ¿quién dijo que Japón sería caro? :)
Éste es Erick el brasileño comprando caquis.
Y llegamos a otro templo pequeñito. Por lo visto, en las entradas de los templos hay un par de figuras de una especie de tigres "dragonizados", uno representa al hombre (se le saca por una especie de cuernito que tiene en la cabeza), y el otro representa a la mujer (que está tirada de sacar, porque tiene la boca abierta, y por lo que me han contado, se debe a que la mujer habla mucho mucho, y por eso tiene la boca abierta, como que está hablando). Pues eso mamá, que ya sabes que representan esos chirimbolos azules que hay en la salita, ahora solo te falta tener un templo, jejeje.
La carretera transcurre serpenteante entre campos de cultivo.

Y a continuación os enseño un protector de los caminos. Son pequeñas estátuas que ponen a la vera de los caminos y que les ponen una especie de ¿falda?, y un montón de flores. Con estas efígies de piedra, consiguen auyentar a los malos espíritus y ofrecen al viajero seguridad y esperanza de buena suerte durante el camino.

Otro día con calma os cuento mas en profundidad lo que representa, porque me contaron una história de un ser que acecha los caminos y que al poner no se que, pues que se petrifica... ufff, a ver si me entero bien y os lo cuento correctamente.

El objetivo de esta foto, fue simplemente demostrar que no faltaba nadie. y entonces... ¿quién hizo la foto? :-\????

Esto es parte del interior de un templo budista.
Es la campana del templo. Dentro de un jardincito de lo más idílico, tienes desde la estatua del buda, el acceso al templo, las dependencias de los monjes, y la camapana de oración.

Esto es la entrada:Como curiosidad, mirad que coche mas raro tenían los monjes:
¿Alguien conoce la marca de coches Will? Pues eso es un Will IV. El coche es del tamaño de un mini de los viejos. Vamos, que en la tónica de los coches del país. Yo los llamo Micromachines.
Derrepente caminando, empezaron a rodearnos miles de losas como las de ésta foto. Resulta que sin enterarnos, y sin que hubiese un muro que lo delimitase, nos encontramos de lleno en un cementerio que estaba a ambos lados de la carretera.
El cementerio era antiquísimo, y de echo estaba en una minicolinita enfrente de un túmulo funerario del siglo sexto después de cristo (ese tipo de túmulos antiguos es muy frecuente en esta zona, es mas, tienen la forma de una cerradura vistos desde el aire, y los mas grandes están dentro de lagos hechos exclusivamente para hacer las tumbas).
Y mas protectores de los caminos, pero esta vez de tamaño humano (una cosa muy poco usual).
Mas minitemplitos. Pero dentro de él, una GRAN SORPRESA!!
Ahí está, en la esquinita del templo. Os presento a la abeja mas peligrosa del mundo. No me se el nombre porque no es mi campo. Pero por lo visto, esa abeja es capáz de paralizar a un hombre de un sólo picotazo, y además no muere después de darlo, porlo que es doblemente peligrosa. El tamaño del monstruo es como la tercera parte de una máquina de fotos digital. Y estaba a su bola hasta que me decidí a sacarle la foto, que entonces se giró y me miraba con una cara de mala leche. Que miedo pasé. Conociéndome, seguro que saldría a picarme. Quita quita.

Y llegamos al templo de Yama no be no nichi. La verdad es que según llegamos, yo me metí de lleno, pasandome por alto el sitio donde tenía que comprar el ticket. es que no entendía nada de que tenía que pagar, había un cartel que no se que ponía... menos mal que me pararon mis compañeros de viaje... cuando yo ya estaba dentro. El caso es saludé y todo al tio del puesto de tickets y él me devolvió el saludo. Imaginaros la cara de tonto que se le debió quedar al tio viendo la situación... Hola! (chiummmm!! y el tio pasa por delante cual formula uno).

Bueno, una vez acabamos comprando los tickets que costaron 300 de las antiguas pesetas, pues entramos denuevo dentro. Eso si, nos dijeron algo de no se que de una campana.... que prohibido hacer algo con... no se, no entiendo japonés a ese nivel. El único que se enteró fue Erick.

Resumiendo, que os presento a la puerta de templo mas antígua de todo japón. Data del año 500 algo y se conserva impecable.

El templo en su interior contiene al buda mas antíguo de japón, de la misma época. Es tan antiguo, que la fabricación del mismo fue realizada en la índia, y esa es la razón por la que éste buda tiene un tercer ojo en la frente. Pertenece a una rama de mas de cuarenta y pico budas que se trajeron a japón en la misma época, pero tras la segunda guerra mundial, todos los demás templos quedaron arrasados a excepción de éste, por lo que se conserva la puerta, el templo y el buda.

En un lateral del templo, subiendo por la colina nos encontramos otro buda esculpido en la roca madre, mas tarde nos enteramos que se trataba de la tumba de uno de los primeros emperadores de japón.


En el estanque del templo pude ver por primera vez esas impresionantes carpas que tienen de mascotas. Es increíble, si te ven aproximarte, se reunen un montón de ellas junto a ti porque se piensan que les vas a dar de comer, pero son de un grande.... madre que descomunales eran!! El caso es que me puse a tirarles cachitos de pera de la que habíamos comprado antes, y noveais como se tiraban a por ellas. Daba miedo.

El caso es que se acercaron unas tortuguitas a comer también, y conseguí hacerlas comer casi de mis manos, sacándolas del agua. Me recordó mucho a mi Rufa que en paz descanse. :)

Y ya que estabamos en el templo..., ¿porqué no tomarse una cocacola?
Dentro del templo había una estátua de tres metros de altura!!! Creo que representaba al monje protector o algo así.
Y llegamos a la zona de la campana....

Que bonita era, y claro, voy y le digo al francés:
-Mikaeru-san, haz como que tocas la campana que te hago una foto.
Y oye, esas cosas que pasan, que como nos entendemos con señas y poco mas, pues que me entendió que tocase la campana para la foto. Pero no solo eso, que cuando se puso a mover el cacho de metal que hay, pues se emocionó y en vez de hacer como que tocaba, le dió una hostia a la campana.... pero una hostia que pensé que la tiraba p'abajo. Juzgar vosotros en la foto, la cara de velocidad que tiene

Y claro, resonó con una fuerza....
-Pero que habéis hecho!! dijo Erick.
-Hombre, tocar la campana. Eso si, se nos ha escapado un poco la fuerza. Lo sentimos.
-Joder!! Que de ésta campana ESTABA PROHIBIDOOOOOO!!
(*silencio de ultratumba*)

En fin, cosas de guiris. Como siempre, montándola.

Bueno, pues esto es una figurita que no se bien que representa, creo que "el maligno", pero no lo puedo asegurar porque creo que le faltaría un cuerno para serlo. Pero desde luego es un ser mágico que sale de una especie de infierno.

Y nos marchamos del templo. A mi se me acabó la batería de la cámara. Y fue una pena, porque llegamos a otro templo en el que estaban preparando los preparativos de la gran festividad de ese fin de semana religioso. Y los paisanos ancianos que estaban, se pusieron a hablar con nosotros (claro, cinco guiris en el culo del mundo perdido, en un templo perdido....), y nos contaron un montón de cosas, y luego nos sacamos unas fotos con ellos, y nos dejaron batas de su cofradía religiosa y nos pusimos como a levantar un santo, en una especie de semana santa rara. Hay fotos, pero todavía no las tengo conmigo. A ver si las puedo colgar. Que majos los paisanos, no les entendimos absolutamente nada, porque hablaban dialecto chungo, pero que majos. Aquí si que se notaba que muchos extranjeros no habían pasado por ahí.

El caso es que estas son mis dos últimas fotos, la de arriba es un templo de una sola columna en cuyo interior se guarda un buda. Pero yo lo veo también como un dogma de fe, porque el templo no tiene ningún tipo de abertura... Es mas, para mi , es un árbol cortado por la mitad, al que le han montado encima un templete. Las cuatro columnas de afuera son para sujetar el tejado, pa que no se caiga.

En mi última foto... mirad que cochecito nos encontramos.
Pues la marca del coche no tiene desperdicio, se llama Bistro que si mal no recuerdo, en muchos países significa restaurante, y en ruso significa... uf , no me acuerdo, jejejeje.

Bueno, mañana me voy a ver las ruinas de no se que templo junto a Kyoto.

Ya os informaré.

3 Comments:

Anonymous Anónimo Dixo...

Hola !

Hacía tiempor que no me pasaba por tu blog. La descripción de tus aventuras japonesas amenizadas con fotos es muy divertida. Respecto a los templos, si dices que fuiste allá en plena festividad religiosa, te fijaste en todo el ritual que siguen antes de "rezar"? Según me explicaron te acercas al templo (de los pequenninos, a los que no hay que entrar), le pegas un par de campanadas (pa despertar al dios), te acercas de lado y rezas, y cuando terminas te vas pero sin darle nunca la espalda...Será de mala educación darle la espalda al dios????? Curioso, no? Y las "garcillas" que tienen con el agua creo que no son para beber (upsss) sino para lavarse las manos y purificarse o algo así...
Si tienes oportunidad vete también al castillo de Himeji, es una pagoda inmensa, no me acuerdo ahora de si eran 5 pisos o así...Y Kyoto también tiene una buena colección de templos. De todos los tamannos y colores...
Ah, y en Nara viste los ciervos? Dicen que son mansos pero cuando les intentas dar galletas a veces se ponen de mala leche, jejeje.

Besos desde Berlin y ánimo con los japoneses.

10:21 p. m.  
Anonymous Anónimo Dixo...

Cuñao, ten cuidao por esos montes no te vayan a salir los malos del Onimusha que por las fotos que pones ye todo clavao.

Besos en el kks.

4:18 p. m.  
Anonymous Anónimo Dixo...

Esto si que son post largos. Veo que te lo pasas muy bien.
En mi caso seguro que la abeja ya me habria picado., pero lo de paralizarte lo mismo lo consigue incluso antes de picarte.

Un saludo

10:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home