viernes, agosto 25, 2006

La noche de las artes

Anoche en Helsinki fue la noche de las artes. La ciudad por la noche no descansó, artistas, músicos, acróbatas todos al unísono por cualquier parte de la ciudad dando espectáculo.

Era genial ver como en cualquier parte de la ciudad y totalmente por sorpresa te encontrabas a gente tocando música por las calles, cantado opera, coros eclesiásticos, conciertos, y espectáculos de lo mas diverso.

Yo por mi parte me perdí un montón de cosas jajajajaja y todo se debió a que andaba de un lado para otro, precisamente buscándolas. La verdad que ha sido divertido.

Además todo ha coincidido con una manifestación extraña (porque nunca la logré ver, y mira que estaba a su caza y captura), solo logré ver una gran presencia policial, de hecho logramos contar hasta 13 lecheras de la policia antidisturbios, a cuatro policias por lechera.... uffff que no me salen los números.

La verdad es que al final nada de nada, me imagino que estaban para asustar un poco, porque acostumbrado a ver las manifestaciones de los de la Naval Gijón, y las cargas que hacía la policía en la época de la reconversión de la cuenca minera... vamos que ha sido como salir de paseo con los crios de una guardería, pero así es Finlandia (y se agradece que sean tan tranquilos). De hecho, ayer era la tercera noche mas peligrosa de Helsinki después de la noche de navidades y de Vappu (y dicho por finlandeses). jajajajaja pues podéis imaginaros como son las demás noches, de una tranquilidad...

En fin, que estabamos persiguiendo a la policía un buen rato, porque pensabamos que donde ellos irían sería porque hay algo entretenido, pero no fue así. De modo que fuimos garbeando por la ciudad inusualmente abarrotada de gente, y nos encontramos con entre otras cosas algo de lo que no pude evitar sacar una foto.

Lo que estáis viendo se llama el "autobús de jesus", y si, no es coña, en medio de rautantientori (una de las plazas principales de helsinki). Estaban propagando la palabra del señor. Gracias a Maikel, un colega finlandés, se me ha permitido conocer lo que estaban pregonando. La verdad que me dijo que vaya suerte que tenía de no entender finlandés, porque lo que estaban diciendo...
El autobús de Jesús
-¿Que dice?
Se descojona.
-Dice que la única diferencia entre una prostituta y un profesor es Jesús.

Ante semejante verdad universal, decidimos retirarnos no sin antes sacarme una foto.

Lo que pone en la cruz es "Jesus Salva". En fin, que lo que mas impacto me causó no fue el impresionante despliegue de medios acústicos, visuales, el merchandising que daban o el café y comida que ofrecían.

Lo que realmente me flipaba es que había grupitos de gente jebiorra en corros haciendo botellón justo delante del chringuito religioso ( y mira que la plaza es grande de narices como para que no te moleste el ruido de los altavoces...), estaban justo bajo los altavoces, y de hecho, había grupitos de gente supergótica atendiendo a lo que decían los religiosos justo detrás de los que estaban haciendo botellón.
Botellón en el autobús de Jesús
En fin, que el espectáculo ha merecido la pena.

Jeesus Pelastaa! = Jesús Salva

Otro día mas, y todavía me sorprenden los finlandeses. jajajajaja