El hogar Digital
Creo que refleja perfectamente lo que es el mundo de japón a los cinco meses de estar perdido por Nara-ken.
---------
Aquí viene Japón,
Pues cuando el japonés medio se pasa un mínimo de tres horas metido en el tren para llegar a su puesto de trabajo-lugar de estudios o esparcimiento colectivo (y eso es tener mucha pero que mucha suerte..) y dado que las casas de 30 metros cuadrados son casas grandes para el japonés medio (de hecho se anuncian en el apartado de "Manshions" en los periódicos), está claro que todo ha de estar integrado. El aparato por excelencia se llama teléfono, que aquí puedes desde ver la tele, escuchar música, usarlo de GPS, reproductor de radio, mando a distancia de la tele, diccionario japones-inglés, editor de imágenes, reconocedor de canjis en base a los muestreos de la cámara de fotos, super megalocámara con zoom incorporado, e incluso para leer los mangas mas calentitos (de hecho la nintendo DS ya lo hace desde una larga temporada), pues no es estraño que el teléfono sea algo básico en la vida de un japonés. De hecho, mucha gente tiene ordenadores pero apenas los usan para escribir o navegar por internet (se considera un ordenador una herramienta del trabajo mas que una herramienta personal del hogar), por lo que muchas veces, es el teléfono móvil el que tiene que hacer las funciones de ordenador personal.
De los electrodomésticos...los reproductores de DVD tiene todo tipo de funcionalidades, y para que hos hagáis una idea, mi microhondas es también un horno convencional que es capáz de hacer tostadas y todo, a la par de que esgrime una musiquilla MIDI super cachonda al terminar (pero esotambién lo hace la lavadora, y el camión de la basura, no os lo podéis ni imaginar).
La conexíón básica ADSL que acaba de contratar una amiga es de 47MB!! y todo a un precio de 5.000 yenes con el teléfono (osea 5.000 pesetas). La telefonía utiliza la tecnología 3G/CDMA casi desde que se inventó, y los teléfonos si ten conectas a internet, no pagas mientras estés navegando por las páginas de la compañía telefónica, sólo pagas por las descargas de datos que realices (melodías, fondos, etc y es aquí donde está el negocio en japón, en los servicios y páginas de descarga) . La ventaja de los teléfonos, es que tienen una cuenta de correo asociada, y eso hace que todo el que tiene un teléfono, tiene una cuenta de email, con lo que todo el mundo usa el e-mail (la penetración en el mercado es casi el ¿100%? no hay un japonés sin teléfono ni teléfono sin japonés, salvo los muy ancianos). Internet ha dejado de ser un cable al que te has de conectar, y ha pasado a ser un accesorio mas del teléfono, para cuando aprenderán en España.
Si a esto sumas, que es de mala educación hablar por teléfono en los trenes y metros, te encuentras a todo el mundo mandando correos en los trenes, navegando, jugando a la consola portatil o durmiendo, total, tienes tanto tiempo que malgastar viajando...
Respecto a las casas, pues creo que practicamente todo el mundo que conozco tiene algún tipo de consola de juegos capáz de hacer mil cosas. Pero, aparte de tener mil consolas, o de tener electrodomésticos cachondos, y un ordenador si llega al caso... si no es por las reducidas dimensiones de las casas de aquí, estaríamos hablando de cualquier hogar del primer mundo, ni mas ni menos. La verdad que no he visto nada de domotica en las casas de por aquí (eso si salvamos los waters que son capaces de lavarte el culo con agua caliente y de secartelocon un secador especial).
Los coches en las calles muchísimos vienen con pantallas de televisión en todos los asientos y para todos los pasajeros (incluido la tele personalizada del conductor, cosa que en europa sería impensable). Los coches son automáticos en un 99%, porque para que quieres un coche que corra si total no puedes pasar de 80 kilómetros por hora (también engaña mucho el hecho de que hay choches motocarros que son de unas dimensiones mas reducidas y de menores prestaciones, la verdad que mas que nada los diferencias por el color de la matrícula y por los accesorios que incorporan, GPS, etc..).
Porqué he hablado de los coches, de los trenes y de los teléfonos mas que de los hogares?, pues porque los japoneses apenas pasan tiempo en casa, se pasan el tiempo viajando y trabajando, y luego son antisociales del todo (empiezo a entender porqué se suicidan tanto, o porqué tienen unas paranoias del trece), y eso se reduce a que cuando no hacen nada, se refugian en casa viendo o leyendo manga, escuchando música, jugando a la consola, o viendo la tele (por cable es muy friki).
Los aparatos que tienen (y dado que no tienen mucho espacio), son de tecnología avanzada y han de realizar mas de una función, y es ahora cuando entiendo la existencia de los ipod o de las versiones lite de las consolas portátiles. Son compradores impulsivos, de modo que una buena campaña de márqueting puede hacer inclinarse a muchos japoneses a comprar un producto que probablemente apenas les interese (un problema muy común entre los jóvenes trabajadores de mediana edad, es que no saben en que gastar su dinero, y no es broma, dado que apenas hacen otra cosa mas que trabajar, dado que la empresa es como tu familia, es ahora cuando entendéis que hay muchos niños que conocen a su padre porque es esa persona que viste de traje y viene a comer los domingos a casa, yo me he dado cuenta cuando a un colega le han regalado la PS3 porque la persona que la compró, pensaba que se compraba una PS3 de 60Gb, cuando lo que se compró vió que era la de 20GB, y lejos de devolver el producto, regaló la que tenía sin abrir, y se compró la de 60BG.)
Ahora viene lo paradójico ante semejante mundo tecnológico que cualquiera se le caería la baba, los japoneses medios, no tienen ni puñetera idea de para que sirve todo lo que tienen, ejemplos a patadas, como que he tenido que enseñar a varios japoneses a usar sus teléfonos en japonés (y eso que yo aprendía por aprender con el método... ¿y que le pasa a mi teléfono si le pincho aquí?), los japoneses pasan de la tecnología brutalmente. Lo tienen, se lo compran que tengan mil pijadas y posibilidades, pero luego el rendimiento que le sacan a esos productos apenas llega al 5%.
En fin, que el hogar digital... si, puede que exista, pero para que quieres algo que no usas? Respecto al control de mando universal del hogar... pues en japón se llama teléfono, pero que mas da, si apenas se usan tres funciones de las trescientasmil del teléfono.
Ah, por cierto, se me olvidaba una importante apreciación, cuando tu hablas de japón, como occidentales que somos, nos referímos erróneamente a lo que pensamos que es el escenario de japón entero, y lamento deciros que aquí existen las macrociudades de Osaka, Kyoto, Tokyo, etc, y luego el Japón real, que es semi rural, por no decir que lo es del todo.
Lo digo, porque lo de los frikis, los centros de robótica y esas cosas, sólo existen en las megalociudades, y mucha gente se cree que japón entero está a la misma altura tecnológica, pero ojo que eso es un mero espejismo. Te lo diré mas claro, vivo en la prefactura de nara, y en todo nara no hay una miserable tienda de informática, o un solo sitio que yo haya visto que vendan ordenadores. La realidad es que la tecnologia solo la puedes comprar en esas macrociudades, de modo que todo se concentra allí.