viernes, julio 07, 2006

Curso de Finlandes Parte II

Bien, una vez balbuceadas las primeras frases es hora de adentrarse en el mundo de...

¿y tu cómo dices que te llamas?

Que para un español de apié sería: Cuca sina óle!!

Llegados a este punto... no os sorprendáis por la respuesta del individuo/a, yo ya lo hice en su día por todos vosotros.

¿que a que cuento viene esto? Pues por que nombres comunes tienen, como por ejemplo.... Maria, solo que se pronuncia "Mária".

pero si los nombres finlandeses fuesen simples... ¿crees que pondría un post al respecto?
EXACTO!!!

lo cachondo es que lo que para ellos es un nombre común, para nosotros nos genera un gravísimo problema de entendimiento, dado que anteponemos el significado en castellano al significado en español, y sino, os lustraré unos ejemplillos:

¿que cara pondrías si te presentan a una tía buenorrísima y te dicen que se llama...? MARICA? 8-
O si el hombre de tus sueños resulta ser finlandés y cuando le preguntas su nombre va y te dice.... ASCO, me llamo ASCO!!!

Pues ejemplos como este.. hay un montón. Pero la cosa se complica muchas veces, cuando intentas escribir un correo o llamar por teléfono, y e intentar ser educado, diciendo...
-Está el Sr. Asco?
-Asquiiiiitoooooooooo!!! Al teléfonooooo!!

Además de que nunca sabes el sexo de la persona en base a los nombres, véase de ejemplo...
  • Inkeri!! Mande? Que? me lo repita? de Mujer? pues quien lo diría.
  • Pirkko!! ¿Hombre? ¿Mujer? ¿Travesti? Pues no!!! es nombre de mujer, y por cierto que bastante común.
  • Varpu!! Que suena a insecto o a roncha en la piel. Otro nombre de mujer!!
  • Virve!! Que me recuerda aquella película de aquellos que se estrellaran en los andes....Viven!!!
  • Onni!! Que literalmente significa... Happiness!!! Amo a Lauuuuraaaa!!! Pues es un nombre de tio.
  • Vuokko!! Pues para sonar a japonés, cualquiera diría que se trata de un nombre de mujer!!
  • Peca!! Que resulta que es un tio, aunque me suena a pelirroja.
  • yona!! Que aunque suene a mujer es de chico.
  • Mimmi!! Me suena a repipi, pero para una chica... pues queda bien. -Vamos a mimir, Mimmi!! jejeje
  • Uljas!! Que significa bravo!! Sólo el nombre acojona!! De chico, obvio.
  • Atte!! También nombre de macho machote.
  • Visa!! si, como la tarjeta de crédito. Pues es un tio.
  • Nuutti!! Que alomejor viene de in-útil!! nombre de chico.
  • Rauja!! Que significa paz! ahora bien, me dicen eso y no se si lo que quiere es la guerra. Nombre de mujer.
  • Mete!! ¿que meta que? nombre de mujer.
  • Sana!!, sana culito de rana!! De mujer, la pregunta es...¿rana puede ser nombre de mujer? Lo siento, pero este nombre, SIEMPRE me descojono, no lo puedo evitar (eso si, me aparto para que no me vean)
  • Eino!! Eino de pravia! juas! es nombre masculino
Si hay algo en los nombres que me gusta de finlandia, es que hacen un especial ahínco en poner nombres de tres letras siempre con la misma combinación (dos vocales y una consonante). de hecho creo que si escogemos al azar dos vocales y una letra, el 90% de los casos tendremos nombres finlandeses. La verdad que me molan estos nombres cortos, porque puedes firmar con ellos en las máquinas recreativas de los 80, que sólo dejaban 3 caractéres a la hora de poner el nombre.
ejemplos los tenéis a patadas:
  • Ana
  • Anu
  • Ane
  • Pia
  • Kai
  • Oli
  • Eli
  • Mia
  • Ria
  • ...
y luego tenemos el caso de los posesivos como son Mia, Tuya, Suya, etc..

A mi me mola también el caso de que se llamen a las personas lo que son, es decir, imaginaros el caso, y lo chungo es que puede ser verdad:

-¿tu hermano como se llama?
-Veli (Veli en finlandés es hermano)
-Que chispa tienes!!
-No, es que se llama así
-¿y tu hermana?
-Sisko (Sisko en finlandés es hermana)
-¿Estás de broma?
-No
-¿Y tu padre?
-Mies (Mies es literalmente hombre)
-Ya, claro, y tu ¿como te llamas?
-Visa
-Ya, claro, y yo Mastercard, no te jode.

Y luego les pasa lo mismo que a nosotros, que cuando los combinamos con los apellidos, pues en español resultan de lo mas cachondo:

¿cómo pensais que se llama una de las presentadoras famosas de la tele? (al menos entre la colonia española)
Cómo no!! METE MANONEN!!!

Hace tiempo me contaron que había un profesor de univesidad que fue a España, con la mala fortuna de que su apellido era "Kóhonen" y su nombre creo recordad que era "Teho", imaginaros el descojone de los alumnos al conocer a "Tenjo Cojonen".

En fin, que los nombres finlandeses pueden resultar chocantes y graciosos, pero no por ellos menos importantes. Se os va a escapar una carcajada fijo, porque no os lo vais a esperar, pero por lo menos, ya estás avisados.

16 Comments:

Anonymous Anónimo Dixo...

tío, a estas alturas te pones a estudiar finlandés? (no se dice finés?)

lo de la tía que te dijo Asco yo creo que era una borde que quería que la dejaras tranquila xDD cual era el trasfondo de esa conversación huguito?

8:18 a. m.  
Blogger Banyuken.es Dixo...

Parece mentira que no conozcamos todavía a Hugo, todo voluntad. Así se consiguen las cosas...

11:57 p. m.  
Anonymous Anónimo Dixo...

Un día les tienes que decir nombres españoles, seguro que ellos tambien les sacan algun significado extraño.
Venancio, clodoveo, etc

6:51 p. m.  
Blogger El gato flores Dixo...

jodo, el profesor cohones!!
supongo q a el mismo le costaría decir su apellido en la universidad... jajaj

un abrazo tio

3:26 p. m.  
Anonymous Anónimo Dixo...

Me he reido mucho con tu post, llevas toda la razon. Veo que te vas tomando las cosas con humor.

7:10 a. m.  
Anonymous Anónimo Dixo...

Ñiiii!!
Q weno!!
xD
q descojone!!!
mola muxo! ; )

3:49 a. m.  
Anonymous Anónimo Dixo...

Epa.! esto es demasido comico.! Me rei muchisimo.! ya yo tengo una idea de como son las cosas por alla con los nombres, pero es el humor que le pones.! Felicidades, vives mi sueño de estar en Finlandia.! xD.! haha.! Suerte.! =)

2:10 p. m.  
Anonymous Anónimo Dixo...

Llamarse Mete Kóhonen sería ya demasiado...xDD

Muy bueno, y eso de los nombres para las recreativas me ha matado xD

9:12 p. m.  
Anonymous Anónimo Dixo...

jaja..
mui chistoso
jajajaj
y kien es ¿serpiko?
es un nombre o apodo
o a caso una palabra inventada?

10:58 a. m.  
Anonymous Anónimo Dixo...

podría poner algunas palabrotas en finés? (sólo conozco 1 bastante fuerte: horo=zorra/puta)

11:04 p. m.  
Anonymous Anónimo Dixo...

Y apedillarse Patkataki? hay demasiads consonantes i corres el riesgo de q se burlen d ti diciendo kosas komo "patata aki" o xorradas...

11:05 p. m.  
Anonymous Anónimo Dixo...

CHRIS NYLUND SOY CHILENO DESCENDIENTE DE FINESES O FINLANDESES Y ME PARECE QUE UDS. HABLAN MUCHO MAS DIVERTIDO QUE ELLOS, PARA QUE DECIR ACÁ EN CHILE, CACHAY? JAJAJA

4:06 a. m.  
Anonymous Anónimo Dixo...

Hola Hugo, hace ya tiempo que está escrito tu post pero me lo han pasado hace poco unos compañeros de finés.
Enhorabuena por tu capacidad de síntesis, buen curso XD
La verdad es que me he descojonado muy agusto. He estado en Suomi y ahora estoy estudiando para irme allí a trabajar, todo sea que algún día acabe poniendo a mis hijos nombres como Paavo o Nuka, a ver si les dan bien de collejas en el cole al volver a España...XD

7:40 a. m.  
Anonymous Anónimo Dixo...

Acabo de contestar un e-mail agradeciendo una amable invitacion a Mr. Pirkko ... ; despues de unos minutos me ha invadido una duda, y tras buscar en el google "nombres + Pirkko" he dado con este blog y acabo de confirmar mi metedura de pata, puesto que es nombre de mujer... Genial!
Gracias en cualquier caso por la información, el texto resulta muy gracioso.

10:42 a. m.  
Anonymous Anónimo Dixo...

hola otra vez sin investigar mas escribi un comentario a la parte una con sugerencias de meter nombres finlandeses, pero ya veo que los has descubierto, jejejeje. es genial tu bloque, lo voy a mostrar a todos mis colegas que estudiaron castellano conmigo en Finlandia, ¡Viva Suomi y suomen kieli!

10:47 a. m.  
Anonymous Anónimo Dixo...

He vivido bastante tiempo en Finlandia ( mi madre es de alli).

Esos comentarios sobre los nombres Finlandeses son super graciosos. Me e reido a carcajadas.
Como dice aqui en Costa Rica son Pura Vida

6:11 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home